X

Tecnología

Hacker hace un masivo robo de datos en Bulgaria para demostrar sus habilidades (+detalles)

Foto: Cortesía de CPO Magazine

(Viena Sofía, 17 de julio. EFE).- Las autoridades de Bulgaria descartaron este miércoles una autoría extranjera en el ataque cibernético que el lunes robó datos fiscales de cinco millones de búlgaros, e informó de que se ha detenido a un informático que se cree actuó para demostrar sus habilidades.

Lea también : Un iPhone 6 explotó en las manos de una niña de 11 años (+foto)  

«Un sospechoso fue detenido ayer por la tarde. Trabaja en una empresa de seguridad informática, y entre sus tareas está buscar vulnerabilidades cibernéticas en empresas para evitar ataques de piratas informáticos», informó hoy Yavor Kolev, director de Seguridad Informática en el Ministerio del Interior.

Kolev indicó que el detenido es un ciudadano búlgaro y negó las informaciones aparecidas de que es ruso casado con una búlgara.

También aseguró de que cuando fue detenido no se mostró sorprendido, ya que había dejado huellas de su ataque, era consciente de lo que había hecho y no es la primera vez que realiza este tipo de acciones.

«El ataque fue realizado desde territorio búlgaro a través de unos de los servicios electrónicos de Hacienda» , declaró Kolev, quien señaló que el móvil más verosímil es que el pirata informático simplemente quería demostrar sus habilidades.

El ataque contra la Agencia Nacional de Ingresos (NAP) se hizo con los datos de impuestos y pensiones de cinco de los siete millones de ciudadanos búlgaros.

El Ministerio del Interior no descartó ayer una motivación política, relacionada con la adquisición de aviones de combate estadounidenses, y señaló que los piratas informaron de su acción con un correo electrónico enviado desde un servidor ruso.

Según Kolev, los autores de ese y otros mensajes estarían simplemente tratando de atribuirse el mérito.

Desde la NAP también descartó cualquier conexión rusa y se aseguró que el objetivo fue mostrar la debilidad de los servicios informáticos estatales.