X

Tecnología

Honda y Volvo planean lanzar autos ecológicos en China

Foto archivo

Honda y Volvo planean lanzar autos de energí­a limpia en China, con lo que se sumarí­an al resto de los jugadores locales que desarrollan esos modelos para aprovechar lo que esperan sean generosos incentivos gubernamentales.

Desde el grupo automotor lí­der en China, SAIC Motor Corp, hasta la estrella en ascenso Geely Automotive Holding, los jugadores domésticos lucí­an una gran cantidad de nuevos vehí­culos ecológicos en la feria automotriz de Pekí­n que comenzó el viernes en la capital china.

buscan ocupar posiciones lí­deres en vehí­culos hí­bridos y eléctricos que cumplan con los estándares de emisión más estrictos.

Las compañí­as, tanto locales como extranjeras, buscan ocupar posiciones lí­deres en vehí­culos hí­bridos y eléctricos que cumplan con los estándares de emisión más estrictos.

Honda Motor se unió al rebaño al anunciar que presentarí­a un modelo hí­brido bajo su marca de lujo Acura en China dentro de tres años, y sus hí­bridos Insight y CR-Z a partir del 2012.

Volvo, de Ford Motor Co, que está siendo vendida a la matriz de Geely, dijo que planea vender sus autos eléctricos c30 en China.

“Para los inversionistas, el panorama básico está claro, el Gobierno quiere alejarse de la dependencia al petróleo y no quiere repetir lo que sucedió en Estados Unidos: nos hemos vuelto adictos al petróleo”, expresó Michael Dunne, consultor automotor, a Reuters Insider.

¿está la tecnologí­a lista para moverse hacia los autos eléctricos?

“Donde las cosas están en borrador es en los detalles: ¿está la tecnologí­a lista para moverse hacia los autos eléctricos? ¿Y quién va a pagar los subsidios y las inversiones en infraestructura que son necesarias para dar impulso a los vehí­culos eléctricos?”, reflexionó.

Entre los jugadores locales, Dunne mencionó a BYD Co, que tiene inversiones de Berkshire Hathaway, firma del magnate Warren Buffett, y también a SAIC, como dos lí­deres en el campo debido a su acceso a tecnologí­a de punta.

¿MAYORIA ELECTRICA EN EL 2030?

La quinta mayor automotriz de China, Beijing Automotive Industry Holding Co (BAIC), también entra en juego, con planes para invertir 3.700 millones de yuanes (540 millones de dólares) y desarrollar vehí­culos hí­bridos, puramente eléctricos e hí­bridos que se enchufan, dijo el presidente Wang Dazong.

“Hay grandes oportunidades para expandir el mercado de vehí­culos eléctricos en estos cinco a 10 años”, aseguró Shouichi Matsumoto, gerente general de Dongfeng Motor, el emprendimiento de partes iguales entre Nissan y Dongfeng.

“Creo que China se convertirá en uno de los mercados más importantes para vehí­culos eléctricos. Si usamos electricidad limpia, como la eólica o solar, los vehí­culos eléctricos serán limpios. No en tres a cinco años pero quizás en 10 a 20 años, los vehí­culos eléctricos serán mayorí­a en China”, vaticinó.

Pero el camino para los autos de bajas emisiones y energí­a alternativa en China es largo.

Las ventas del Prius de Toyota, el auto ecológico más renombrado del mundo, sólo llegaron a 300 en China el año pasado, cuando el paí­s superó a Estados Unidos como el mayor mercado automotor del mundo.

El barullo en torno a los autos eléctricos llegó a medida que las automotrices elevaron sus metas generales de ventas para China este año.

Las ventas de autos en China desafiaron la caí­da de venta en el resto del mundo y han continuado mostrando un crecimiento fuerte este año, de un 76 por ciento en los tres primeros meses, según datos del Gobierno.

Los observadores de la industria inicialmente preveí­an un crecimiento de un 10 a un 15 por ciento para este año, pero muchos han empezado a revisar sus metas positivamente, al rango de un 20 por ciento y más.

(Reporte adicional de Fang Yan, Ran Kim, Michael Wei, Irene Preisinger y Kevin Krolicki; Editado en español por César Illiano)

Reuters