X

Tecnología

Crean una cola robótica ajustable al cuerpo para dar agilidad y equilibrio

Foto: Dailymail

(Caracas, 06 de agosto – Noticias24).- Investigadores de la Universidad de Keio, en Japón, han creado un prototipo para una cola mecánica que dicen, no es muy diferente a una cola biológica real. La misma proporciona al usuario más agilidad y equilibrio.

La cola, llamada «The Arque tail», se presentó en una conferencia en Los Ángeles la semana pasada, que reúne tecnologías emergentes en juegos y gráficos, informa Fast Company.

Mientras que un humano con cola puede evocar nuestra ascendencia de primates, los investigadores dicen que su versión, un dispositivo giratorio similar a un gusano atado a la cintura, está inspirado en el Seahorse.

Las colas de caballitos de mar, señala Fast Company, son lo suficientemente fuertes como para soportar los ataques de los depredadores, pero aún lo suficientemente flexibles como para usar como un tipo de mano que pueda agarrar corales y otros objetos ambientales.

Como prueba de la eficacia de una cola para ayudar a navegar con elegancia en paisajes estrechos o tenues, uno podría mirar la perspicacia de más animales domésticos, como los gatos.

Los investigadores también diseñaron la cola para que sea versátil, al hacerla ajustable a los usuarios dependiendo de su altura y peso. Para hacerlo, se pueden agregar o eliminar vértebras mecánicas del dispositivo.

Las piezas también están pesadas, lo que podría ayudar al usuario a mantener el equilibrio al transportar objetos pesados.

Entre otras cosas, los equipos dicen que el hardware podría tener aplicaciones en los juegos, específicamente la realidad virtual, como un medio de desequilibrar a los usuarios, lo que teóricamente podría aumentar la dificultad de un juego o hacerlo más realista.

Arque emplea el uso de varios músculos artificiales que corren a lo largo de su longitud, y utiliza un sistema de aire a presión para expandir y contraer las vértebras para crear movimiento.

Actualmente, el dispositivo depende de un compresor externo que genera el aire, lo que significa que está lejos de ser móvil, pero como señalan los investigadores, el progreso futuro en robótica y tejidos blandos podría ayudar a alimentar el dispositivo sobre la marcha usando sólo una batería.

Fuera del juego, Arque también podría tener aplicaciones en campos más prácticos como los exoesqueletos utilizados en la construcción pesada, un campo cada vez más legítimo de robótica que promete aumentar la capacidad humana.

Con información de Dailymail