X

Tecnología

Irán anuncia el lanzamiento de un segundo satélite de telecomunicaciones

Irán proyecta lanzar el próximo mes de febrero un segundo satélite de telecomunicaciones de “fabricación nacional” al espacio, anuncia hoy la prensa local.

“El satélite, que será lanzado durante el presente año (persa, que comenzó el pasado 21 de marzo), será capaz de transmitir datos e imágenes”, explicó el ministro iraní­ de Telecomunicaciones, Reza Taqipour, de visita en Moscú.

“Los satélites de fabricación nacional están siendo probados… si las pruebas son exitosas, será enviado al espacio (a finales de año). La lanzadera y el sistema para dirigirlo ya están preparados”, agregó el responsable, citado por la televisión estatal en inglés PressTV.

Irán ha emprendido en los últimos años una carrera espacial cuyo objetivo declarado es poder enviar un hombre al espacio a partir de 2015.

En febrero de 2009, el régimen iraní­ puso en órbita su primer satélite de comunicaciones, bautizado “Omid” (Esperanza) y que cayó a la Tierra tras dos meses circunvalando la órbita terrestre.

Un año después, desveló el prototipo de otros dos satélites “de fabricación nacional” y una lanzadera -llamados Tolou, Mesbah II y Navid- y anunció que habí­a lanzado al espacio una cápsula con pequeños animales vivos.

Algunos paí­ses observan con recelo el programa espacial iraní­ ya que muchos de su componentes pueden aplicarse igualmente para el desarrollo de misiles balí­sticos.

Ví­a “EFE”