X

Tecnología

Presidente de Panamá firma acuerdo con Microsoft

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez .El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, habla hoy, viernes 30 de abril de 2010, en el Foro de Lí­deres del Sector Público para América Latina y el Caribe, que se celebra en Ciudad de México, el gobernante firmó con el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, un acuerdo por medio del cual el gigante informático capacitará a 40.000 maestros panameños en tecnologí­as de la información durante cuatro años.

Panamá tiene un plan tan ambicioso para que todos los procesos gubernamentales, así­ como sus sistemas tributario, judicial y educativo se puedan manejar a través de internet y para avanzar en su cumplimiento el presidente Ricardo Martinelli firmó un acuerdo con el gigante informático Microsoft.

Durante un discurso con lí­deres latinoamericanos del sector público, el gobernante panameño manifestó que el acuerdo que suscribió con Microsoft servirá para capacitar a 40.000 maestros en el uso de computadoras.

Durante el primer año de ese acuerdo el gigante de software capacitará a 200 maestros, ofrecerá herramientas en lí­nea, el sistema operativo y aplicativo que usarán los estudiantes de escuelas públicas a un precio que no se especificó.

Martinelli prometió una computadora para cada uno de los 800.000 estudiantes de su paí­s y dijo que su plan era eliminar por completo el uso de papel en los trámites gubernamentales.

En Panamá se va a poder hacer todo por internet porque Panamá tiene una clara visión de cambio en el paí­s”, declaró el mandatario.

Los términos de duración y costos del acuerdo firmado entre Martinelli y el presidente ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer, quien también participó del foro de lí­deres realizado en la capital mexicana, no se especificaron y no hubo nadie disponible para ampliar los detalles incluidos en un comunicado.

Para el presidente panameño es vital salir de lo que llamó el “analfabetismo digital” para mejorar el rendimiento y la competitividad del paí­s.

Invitó además a Ballmer a mudar las oficinas corporativas de Microsoft en Fort Lauderdale en Florida e instalarse en Panamá.

En términos de seguridad y tecnologí­a Martinelli adelantó que inundará las calles con cámaras de vigilancia y creará un registro de ADN de todos los habitantes al que tendrán acceso los policí­as cuando detengan a alguien y se harán registros biomédicos en los aeropuertos, entre otras medidas.

Via The Associated Press.