X

Tecnología

Google aseguró que colaborará en investigación en ley antimonopolio

Foto: Noticiass24

(Washington, 04 de septiembre. EFE).- El gigante tecnológico Google, subsidiario de Alphabet, aseguró este miércoles que colaborará y trabajará de manera «constructiva» con los fiscales de EE UU que la semana próxima anunciarán una investigación en su contra por supuestamente violar leyes antimonopolio.

En declaraciones a Efe, uno de los portavoces del buscador, Jose Castañeda, afirmó que la empresa, con sede en Mountain View (California), colaborará con cualquier investigación.

Lea también: Lanzan al mercado el Light Phone II para «curar» la adicción a Internet

«Continuamos trabajando de manera constructiva con las autoridades reguladoras, incluidos los fiscales generales, para responder a preguntas sobre nuestro negocio y el dinámico sector tecnológico», manifestó Castañeda.

La nueva batalla legal contra Google será anunciada el lunes en una rueda prensa en Washington, de acuerdo al diario The Washington Post, que reveló la investigación el martes por la noche.

Según el diario, la investigación contará con apoyo bipartidista y tendrá una gran amplitud, ya que la pesquisa implica a más de 30 de los 50 fiscales de los estados de EE.UU.

El periódico capitalino avisó de que todavía se desconoce si los fiscales planean anunciar pesquisas sobre las prácticas comerciales de otros gigantes tecnológicos, como Amazon y Facebook.

La nueva investigación a nivel estatal, que anunciará el lunes, supondría una escalada en los esfuerzos de las autoridades de EE UU por regular a las empresas de Silicon Valley.

Ya en febrero, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció la creación de una fuerza especial destinada a investigar si los gigantes tecnológicos violan las leyes antimonopolio.

En julio, el Departamento de Justicia de EE UU anunció que había abierto una investigación a nivel federal para examinar si firmas como Twitter, Facebook y Google se habían convertido en monopolios.

Actualmente, Twitter y Facebook controlan el negocio de las redes sociales; Amazon domina el comercio electrónico; mientras que Apple y Android (propiedad de Alphabet) tienen casi un duopolio en el desarrollo de los sistemas operativos para móviles.

Además, el motor de búsqueda de Google (subsidiaria de Alphabet) es el sitio web más visitado en el mundo y su servicio de correo electrónico (Gmail) y de mapas (Google Maps, Google Street View y Google Earth) tienen una posición dominante en el mercado, así como el portal de vídeos YouTube, también propiedad de Alphabet.

En los últimos años, los gigantes tecnológicos se han enfrentado a las críticas de diferentes Gobiernos y organismos como la Unión Europea (UE), debido a la gran cantidad de poder que acumulan y los desorbitados beneficios que obtienen, en ocasiones mayores al PIB de algunas naciones pequeñas.