X

Tecnología

Facebook enfrenta una nueva investigación antimonopolio en EE UU

Foto:Twitter

(Caracas, 06 de septiembre. Noticias24).- Nueva York y otros siete estados de Estados Unidos, además de la capital, anunciaron este viernes una investigación antimonopolio contra Facebook para determinar si «ha asfixiado a la competencia y pone en riesgo a sus usuarios».

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, explicó en un comunicado que «la investigación se enfoca en el dominio de Facebook en la industria (de las redes sociales) y el comportamiento potencialmente anticompetitivo en que resulta».

Agregó que escudriñará el uso de datos de los usuarios y el aumento de los precios de los espacios publicitarios.

Además de Nueva York y Washington, los otros estados involucrados son Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee.

Se trata de la primera acción antimonopolio oficial en Estados Unidos contra una de las llamadas compañías Big Tech, aunque existió un caso histórico contra Microsoft en la década de 1990.

«Incluso la mayor plataforma de red social del mundo debe respetar la ley y a los consumidores», dijo James.

«Utilizaremos cualquier herramienta a nuestra disposición para determinar si las acciones de Facebook pueden haber puesto en peligro los datos personales de los consumidores, reducido la calidad de las opciones que se les ofrecen o aumentado el precio de la publicidad», agregó.

Facebook no respondió de inmediato a una consulta de AFP sobre este asunto.

Además de estas investigaciones dirigidas por los estados, Facebook y Google también están en la mira de las autoridades federales, como el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC), la agencia estadounidense de protección al consumidor.

Hasta el momento se desconoce si estas investigaciones serán coordinadas.

Las autoridades estadounidenses están preocupadas por el papel dominante de un puñado de gigantes tecnológicos en las comunicaciones y el comercio.

Facebook, por lejos la red social más grande, ha afirmado en el pasado que no es un monopolio y que los consumidores tienen muchas opciones para conectarse con otras personas en línea.

La investigación «muestra cómo el malestar con las grandes compañías tecnológicas se está extendiendo más allá del Congreso y las agencias federales a los estados. Cada día hay más temor de que estas compañías controlen nuestras vidas en línea«, dijo Michael Carrier, profesor de leyes antimonopolio en la Universidad Rutgers.

«Facebook en particular ha recibido atención por sus adquisiciones de WhatsApp e Instagram. ¿Es demasiado poder en una compañía? ¿Deben deshacerse esas adquisiciones? Es probable que los estados se centren en esos temas», agregó.

Con información de AFP