X

Tecnología

Podrí­an sancionar a Apple por impedir uso de Flash en el iPhone

Foto: archivo

Reguladores de Estados Unidos están considerando investigar si Apple Inc viola las leyes antimonopolio al requerir que sólo se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para el iPad y el iPhone, dijo el lunes una fuente cercana al asunto.

La noticia se conoce en medio de una disputa entre el fabricante de computadoras Apple y Adobe Systems Inc, que fabrica el software Flash para ofrecer videos y crear juegos.

Si bien Flash es muy popular en internet, Apple argumenta que consume mucha baterí­a. El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo que no permitirá Flash en el iPhone y el iPad como una herramienta para crear aplicaciones en esos servicios.

Apple vendió más de 50 millones de iPhones desde su debut en el 2007, y un millón de iPad desde el debut del 3 de abril. La popularidad de los dispositivos ha provocado un escrutinio de cada medida de Apple relacionada con la plataforma de teléfonos inteligentes.

Recientemente, Apple ha estado bajo el escrutinio de los reguladores estadounidenses por otras razones. Presionado por la Comisión de Comercio, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, renunció al directorio de Apple el año pasado.

GUERRA TECNOLí“GICA

Después de meses de atacarse subrepticiamente, la batalla de Apple y Adobe salió a la luz pública la semana pasada, cuando Jobs publicó una carta abierta donde califica al programa Flash como “inadecuado para dispositivos móviles.”

Jobs calificó a Flash como “cerrado y patentado” debido a que Adobe controla la tecnologí­a, cargos de los que también se acusa a Apple por la plataforma del iPhone, que es también la del iPad.

Apple prohibió a los desarrolladores de software usar Flash -y otros lenguajes de programación- para crear aplicaciones para su novedosa plataforma del iPhone, por lo que deben usar herramientas aprobadas por Apple y crear programas adaptados, lo que añade costos y más trabajo.

El iPhone ha generado un enorme interés en los desarrolladores de aplicaciones, quienes han creado más de 200.000 programas, o aplicaciones, para la plataforma. Los desarrolladores obtienen el 70 por ciento de los ingresos que ganan, mientras que Apple se queda con el 30 por ciento.

Un desarrollador, que habló a condición del anonimato, dijo que las nuevas reglas de Apple para los desarrollos eran “increí­blemente amplias. El hecho de que no se puedan usar otras herramientas para crear las aplicaciones es casi ridí­culo”.

Pero hay que reconocer que las aplicaciones creadas usando las herramientas de Apple se ven y funcionan mejor que las creadas con tecnologí­a de terceros, añadió el programador.

Por Gabriel Madway
Ví­a Reuters