X

Tecnología

Hubo cruzas entre Neanderthal y seres humanos modernos en el Oriente Medio

Richard Green, investigador de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), sostine copias de los huesos y el cráneo de un Neanderthal de los cules se extrajo ADN para la secuenciación del genoma. Foto: AFP/Jim Mackenzie

La revisión más detallada del genoma del Neanderthal permite responder uno de los interrogantes más debatidos en la antropologí­a: ¿hubo alguna cruza entre los Neanderthal y los seres humanos modernos?

La respuesta es sí­; llevamos al menos algunos vestigios del hombre de las cavernas en nuestra composición biológica. Del 1% al 4% de los genes de los pobladores de Europa y Asia puede rastrearse hasta los Neanderthal.

“Sobreviven en cierto modo”, comentó gráficamente Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropologí­a Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Un grupo de investigadores conducidos por Paabo, Richard Green de la Universidad de California en Santa Cruz, y David Reich de la Escuela de Medicina de Harvard compararon el material genético extraí­do de los huesos de tres Neanderthal con el de cinco seres humanos modernos.

Sus conclusiones, reportadas en la edición del viernes de la revista Science, muestran una relación entre los Neanderthal y seres humanos modernos fuera del Africa, precisó Paabo.

Eso sugiere que las cruzas ocurrieron en el Oriente Medio, donde ambos grupos vivieron hace miles de años, agregó.

“La gente se interesa en saber ‘¿cuál fue mi linaje?’ Y la idea de que hay una ligera reverberación de los Neanderthal” resulta interesante, conjeturó Richard Potts, director del Programa sobre los Orí­genes Humanos en el Museo de Historia Nacional del Smitshoniano.

“Realmente estoy impresionado por el matiz que consiguieron captar”, comentó Potts, que no formó parte del grupo investigador. “Los informes son un antí­doto realmente eficaz para las conclusiones radicales de estudios previos”.

Los seres humanos rastrean sus orí­genes fuera del Africa en el Oriente Medio y después en el resto del mundo. La relación genética con los Neanderthal se halló en gente de Europa, China y Papúa Nueva Guinea, pero no del Africa.

Todd Disotell, antropólogo en la Universidad de Nueva York, sugirió que se tomen exámenes a más africanos.

“Sospecho que, a medida que examinemos a más africanos hallaremos algunos de esos antiguos linajes en Africa”, afirmó Disotell, que no formó parte de la investigación.

Ví­a AP