X

Tecnología

Las primeras fotografías de la «cara oculta» de la luna han sido reveladas

Foto: Duna

(Caracas, 07 de octubre – Noticias24).- La agencia de noticias RIA Novosti ha obtenido varias de las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna hechas por la sonda soviética Luna-3 hace 60 años.

Lea también: Nobel de Medicina para Kaelin, Gregg y Ratcliffe por su investigación sobre las células (+detalles)

«El lado oculto de la superficie lunar resultó ser más plano que el visible. Tiene menos mares lunares y cráteres», comentó Andréi Kurakin, responsable de la conservación de materiales del Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica-Técnica.

Una de las imágenes publicadas por RIA Novosti incluye la maqueta de la sonda y un dibujo que ilustra la posición de Luna-3 en el momento en que se tomaron las fotos.

Luna-3 fue lanzada el 4 de octubre de 1959 y tomó las primeras fotos del lado oscuro del satélite terrestres tres días más tarde. Estas imágenes fueron la base para elaborar el primer mapa y el primer atlas del lado oscuro de la Luna en 1960.

Las imágenes fueron tomada desde una distancia de entre 60.000 y 70.000 kilómetros de la Tierra. Se utilizó cinta estadounidense de 35 mm.

En total se hicieron 29 fotografías, que fueron reveladas a bordo, grabadas con una telecámara y transmitidas a la Tierra cuando la sonda se acercó a nuestro planeta.

Foto: RT

Foto: RT

Con información de RT