X

Tecnología

Nobel de Física para Peebles, Mayor y Queloz por sus trabajos en cosmología

Foto: Twitter

(Caracas, 08 de octubre. Noticias24).- El canadiense-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron este martes el premio Nobel de Física de la Academia Sueca de Ciencias por sus trabajos en cosmología.

El premio «es mitad para James Peebles por descubrimientos teóricos en cosmología física y mitad, de manera conjunta, para Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar», anunció Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia.

Los tres investigadores, astrofísicos y astrónomos, contribuyeron a «una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo». «Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo», añadió la academia.

«Este premio es simplemente extraordinario», reaccionaron Mayor y Queloz, poco después del anuncio.

James Peebles se interesó por el cosmos, con miles de millones de galaxias y grupos de galaxias. Su marco teórico, desarrollado durante dos décadas, se sumerge en la génesis del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días.

Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestra galaxia, la Vía Láctea, en busca de mundos desconocidos. En 1995, descubrieron por primera vez un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, orbitando alrededor de una estrella solar, 51 Pegasi b.

Los investigadores recibirán su premio de manos del rey de Suecia en una fastuosa ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador de los premios.

Con información de AFP