X

Tecnología

Google se compromente a obedecer las leyes de censura en china

Foto: En esta foto de archivo del 25 de marzo del 2010 se ve el edificio de Google en Beijing. China renovó la licencia de Google en Internet después que se comprometió a obedecer las leyes de censura y dejó de desviar automáticamente a los usuarios de China continental hacia su sitio no censurado de Hong Kong, anunció un funcionario el martes 20 de agosto del 2010 en el primer comentario público sobre su decisión (AP Foto/Gemunu Amarasinghe Archivo)

Google se comprometió a obedecer las leyes de censura y dejar de desviar automáticamente a los usuarios de China continental hacia su sitio no censurado de Hong Kong, con lo que China le renovó la licencia al gigante de internet, anunció el martes un dirigente chino en la primera declaración pública sobre la decisión.

Google Inc. dijo que los reguladores chinos le advirtieron que podrí­a perder su licencia si seguí­a desviando automáticamente los usuarios al territorio de Hong Kong que disfruta de libertades civiles. Google cumplió y dijo el 9 de julio que su licencia habí­a sido renovada.

La compañí­a cerró su máquina de búsqueda china el 22 de marzo en medio de una controversia pública sobre la censura en internet y empezó a desviar el tráfico a Hong Kong. Todaví­a ofrece música y otros servicios en China.

Google prometió “obedecer las leyes chinas” y evitar hacer enlaces con material considerados amenazas a la seguridad nacional o a la estabilidad social, dijo Zhang Feng, un funcionario del ministerio de industria e información tecnológica, en una conferencia de prensa.

Zhang también citó las planeadas “rectificación y reforma” de Google en su solicitud de renovación del 29 de junio, aparentemente una referencia al compromiso de la empresa de no desviar más automáticamente a los usuarios a Hong Kong.

“La rectificación y reforma en la solicitud anual básicamente cumplen con las regulaciones”, dijo Zhang, director del departamento de desarrollo de telecomunicaciones del ministerio citado. Zhang no dio detalles pero sus declaraciones parecieron coincidir con la versión de Google.

Ambos bandos tratan de preservar sus principios opuestos entre sí­ protegiendo a la vez sus intereses económicos.

La disputa amenazó marginar a Google del creciente mercado chino de internet, el más numeroso del mundo, con 420 millones de personas en lí­nea. También privarí­a a China de una importante fuente de tecnologí­a en un sector que lucha por desarrollarse.

Ví­a AP