X

Tecnología

Fundador de Apple cree que prácticas de Google podrí­an distorsionar el mercado

El ingeniero estadounidense Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple, durante la conferencia magistral que ofreció en Valencia, España y que supone la inauguración oficial de la decimocuarta edición de la Campus Party en esa ciudad. (Foto EFE / Manuel Bruque)

El ingeniero norteamericano Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple, señaló hoy que le encanta el trabajo de Google, pero que esa empresa de internet «corre el riesgo» de convertirse en el Microsoft del futuro porque sus prácticas «podrí­an distorsionar el mercado».

Wozniac hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en la Campus Party 2010, una de las citas de internautas más importantes del mundo, que se celebra en Valencia (este de España) desde este lunes y hasta el 1 de agosto.

El fundador de Apple habló del presente y del futuro de la tecnologí­a y defendió el último dispositivo de Apple (el Iphone 4), restando importancia a los problemas técnicos que ha tenido en EEUU con la antena que lleva incorporada.

«Yo no lo he tenido (ese problema). Es un problema diminuto que ha tomado proporciones exageradas porque hay gente que quiere acusar a Apple de problemas que no existen debido al éxito del producto», afirmó el ingeniero.

«Apple ha hecho que el Iphone 4 funcione, pero como cualquier otro smartphone (teléfono inteligente) no es perfecto»

«No es tan grande y afecta a un número reducido de personas», subrayó Wozniak, quien aseguró mantener una buena relación con el máximo directivo de Apple, Steve Jobs, aunque no tan í­ntima como antes: «Nunca -aclaró- hemos discutido«.

«Apple ha hecho que el Iphone 4 funcione, pero como cualquier otro smartphone (teléfono inteligente) no es perfecto», añadió Wozniak, que aún colabora con Apple, pero que aseguró ser objetivo cuando juzga los productos de la multinacional.

Sobre el futuro de la tecnologí­a, uno de los promotores del ordenador personal, reconocido por sus grandes contribuciones en el Apple I y Apple II, señaló que el futuro «será mixto», entre el uso de ordenadores fijos y dispositivos móviles, aunque con más tendencia a la movilidad.

Según Wozniak, Apple es una empresa que está más en el campo de la «electrónica personal», y no sólo de los «dispositivos móviles», como ha afirmado Jobs.

«No son sólo los aparatos -apuntó-, sino lo que podemos hacer con ellos. A pesar de que todo el mundo es cada vez más móvil también paso muchas horas en el ordenador».

«No he oí­do a ningún usuario de PC decir que ama a su ordenador»

En su opinión, muchos usuarios de dispositivos de Apple, como Iphone o Ipod, se han visto atraí­dos al mundo de los ordenadores Mac de Apple, que sigue con las ventas al alza.

«La gente -bromeó- adora a sus Mac de la misma manera que a su Iphone. No he oí­do a ningún usuario de PC decir que ama a su ordenador».

Wozniak recordó que nunca ha conocido a ningún usuario de Mac que se haya visto obligado a formatear el ordenador o borrar programas a causa de «virus», como ocurre con los PC de Microsoft, donde este problema es «asombroso».

Para el experimentado ingeniero, «el mayor temor de los hackers (piratas informáticos) es que puedan entrar en tu ordenador y robar tus claves a través de las tecnologí­as sociales», sobre todo a través del correo electrónico y las redes sociales.

Sobre el éxito de Google, el ingeniero señaló que, al igual que Microsoft ejerció presión para intentar imponer el navegador, Google mantiene prácticas que podrí­an distorsionar el mercado.

No obstante, reconoció que le gustan los dispositivos móviles con el sistema operativo de Google, Android, y que lleva siempre varios teléfonos inteligentes encima, entre ellos dos Iphone.

«La realidad de hoy no existí­a en nuestra imaginación de ninguna forma. La tecnologí­a hoy es divertida»

«Apple tampoco está limpio», admitió Wozniac, al comparar a la empresa de la manaza con Google.

Mac tiene aplicaciones potentes y deja poco espacio a los desarrolladores para meter sus propias aplicaciones, explicó Wozniak, para quién el futuro de los jóvenes creadores está en el código abierto (software distribuido y desarrollado libremente).

«La realidad de hoy no existí­a en nuestra imaginación de ninguna forma. La tecnologí­a hoy es divertida», concluyó el ingeniero, al que su salida de Apple le permitió volver a «lo importante de la vida».

«Un éxito como el de Apple – agregó- puede incitarte a pensar que puedes ser rico, poderoso. Volví­ a la Universidad a enseñar a los jóvenes. Hay que saber de verdad lo que es importante en la vida y mantenerte en ello».

Ví­a EFE