X

Tecnología

Google bloqueado en China por razones desconocidas

Foto: REUTERS/Jason Lee

Google reconoció hoy que su buscador está siendo bloqueado en China continental por razones aún desconocidas, en un hecho que marca hasta ahora el último capí­tulo en las tensiones entre el paí­s asiático y el gigante de la red.

Google anunció que sus usuarios de China se encuentran con el buscador de Internet bloqueado cuando intentan acceder a él, pero no aportó más detalles sobre el incidente.

Un portavoz de la compañí­a señaló que Google está todaví­a intentando obtener información sobre este bloqueo.

Igualmente, el buscador de Internet de la firma para teléfonos móviles y su servicio de anuncios online también están siendo bloqueados.

Se trata de la primera vez que esto ocurre desde que Google dejara de autocensurar los resultados de sus búsquedas en la red en China el pasado marzo, una decisión que supuso el inicio de la escalada de tensión entre la firma y el gobierno de Pekí­n.

Como sucede con todas las demás compañí­as de Internet que operan en la República Popular, Google debí­a doblegarse a las normas gubernamentales y filtrar los resultados de las búsquedas que el Ejecutivo considera “información sensible”, como en el caso de términos como la matanza de estudiantes de Tiananmen, la represión en Tí­bet y Xinjiang y otras violaciones de derechos humanos.

Google decidió en marzo dejar de censurar los resultados y comenzó a redirigir las búsquedas originadas en China continental a su buscador con sede en Hong Kong.

Sin embargo, la compañí­a tecnológica dejó de hacerlo hace dos semanas cuando el Gobierno chino amenazó con no renovarle su licencia para operar en el paí­s.

Ví­a EFE