X

Tecnología

Arabia Saudí­ permite que prosiga el servicio para los BlackBerry

Foto: Una foto del jueves 5 de agosto de 2010 muestra un teléfono multifunción BlackBerry con un mensaje de la empresa telefónica que notifica al usuario de la suspensión de sus servicios, en una tienda de celulares de Dubai, Emiratos Arabes Unidos. Arabia Saudí­ y la empresa fabricante del BlackBerry llegaron a un acuerdo para evitar la prohibición de usar el servicio de mensajes del aparato, dijo el sábado un funcionario saudí­. (Foto AP)

La oficina reguladora de las telecomunicaciones de Arabia Saudí­ dijo el martes que permitirá que los servicios de mensajerí­a para BlackBerry se mantengan en el reino, alegando que ha habido «avances positivos» con el fabricante canadiense del dispositivo portátil.

El anuncio de la Comisión de Comunicaciones y Tecnologí­as de la Información alejó, al menos por ahora, la amenaza de una eventual prohibición en el paí­s del servicio BlackBerry Messenger. Los funcionarios locales habí­an dicho que se tomarí­a la medida contra el servicio de la empresa Research in Motion Ltd. (RIM) por cuestiones de seguridad nacional.

No quedó claro de inmediato si la decisión fue sólo un respiro temporal o si la amenaza de prohibir el servicio quedó descartado por completo.

El anuncio saudí­ de una posible prohibición — que se produjo poco después de que funcionarios de los Emiratos Arabes Unidos anunciaron una ofensiva más radical contra estos dispositivos, que comenzará en octubre — fue interpretado por muchos analistas como un reflejo de las preocupaciones de los gobiernos conservadores sobre su incapacidad para interceptar los datos de los usuarios de estos dispositivos.

Ambos paí­ses tienen controles estrictos en el uso de internet. Además restringen fuertemente la libertad de expresión, tanto para controlar a la disidencia polí­tica como para limitar la tenaz militancia islámica, que representa una amenaza tanto para la seguridad interna de cada paí­s como para el resto del mundo.

Las preocupaciones de seguridad citadas por Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí­, entre otros paí­ses, tienen que ver con la forma como se enví­an y administran los datos que usan los BlackBerry.

Por lo menos algunos datos de los BlackBerry son encriptados y almacenados en servidores en el extranjero, lo que dificulta el acceso a ellos de parte de gobiernos locales.

Funcionarios saudí­es habí­an dicho antes que la compañí­a habí­a alcanzado un acuerdo preliminar con los reguladores del gobierno para permitirles acceso a algunos datos de los usuarios.

El plan en discusión consistí­a en colocar un servidor de BlackBerry en el paí­s. Un periódico saudí­ informó el lunes que estaban en marcha las pruebas del servidor.

RIM se ha negado a hacer declaraciones sobre el estado de las negociaciones, diciendo que no revela conversaciones con los reguladores gubernamentales, pero cualquier acuerdo que permita a los oficiales saudí­es tener acceso a los datos de los usuarios de BlackBerry podrí­a sentar precedentes.

«Si RIM es obligado a darle acceso pleno a un gobierno, van a tener que darle acceso a otros paí­ses. Es justo la forma en que ha sucedido ya», dijo Cindy Cohn, directora legal y consejera general del grupo defensor de los derechos digitales Electronic Frontier Foundation.


Copyright 2010 The Associated Press.