X

Tecnología

Rupert Murdoch asegura tener los derechos de ‘Sky’ en ‘Skype’

El grupo británico de televisión de pago BSkyB, que pertenece a Rupert Murdoch, presentó una queja por el registro de la marca comercial Skype por parte del proveedor del servicio de telefoní­a por internet, afirmando que su nombre se parece mucho al de su marca Sky.

Un portavoz de la plataforma de televisión por satélite dijo que hay una disputa sobre las solicitudes de registro de marca, pero que todaví­a no se ha iniciado ningún proceso judicial contra Skype.

El principal argumento de la disputa se encuentra en que las compañí­as ‘Sky’ y ‘Skype’ parecerán confusamente similares para el público”, aseguró el portavoz.

“Esto se ha visto respaldado por un estudio de mercado llevado a cabo por Sky,” añadió.

Skype, que ofrece llamadas telefónicas a través de internet, presentó el lunes una solicitud para realizar una oferta pública inicial de hasta 100 millones de dólares (75 millones de euros), esperando que el amplio reconocimiento de su nombre y su rápido crecimiento ayuden a atraer a los inversores.

En el apartado de riesgos de la petición, la compañí­a señala que su solicitud para registrar la marca comercial Skype habí­a recibido la oposición de terceras partes, incluyendo la de BSkyB, que forma parte del grupo News Corporation de Rupert Murdoch.

“Estas oposiciones proceden de los derechos que ha reclamado BSkyB con respecto a la marca ‘Sky,'” indicó el texto.

Skype y BSkyB dijeron que la Unión Europea habí­a emitido un fallo recientemente a favor de BSkyB sobre un logotipo, que Skype manifestó que apelarí­a. Si terminara perdiendo, a la firma de internet se le podrí­a impedir utilizar el nombre o el logotipo de Skype sin licencia, que podrí­a estar no disponible, o al menos no en términos comercialmente razonables.

Skype fue creada en 2003 y fue adquirido por eBay en 2005 por 3.100 millones de dólares. El pasado noviembre, eBay vendió una participación mayoritaria a un grupo inversor que incluí­a a Silver Lake, a Canada Pension Plan Investment Board y a Andreessen Horowitz por 1.900 millones de dólares en efectivo y un bono de 125 millones de dólares.

EBay se quedó con el 30 por ciento.

Ví­a REUTERS