X

Tecnología

Chacao y Valencia entre las 25 ciudades digitales de Latinoamérica

Foto: Archivo

La brasileña Sao Paulo es la ciudad más digital de América Latina, seguida de Chihuahua y Mérida, ambas en México y compartiendo el segundo puesto, la argentina San Luis y la mexicana Guadalajara, informó hoy la empresa Motorola.

Hay que destacar que ninguna de esas ciudades que ocupan los cinco primeros puestos de la lista es capital del paí­s donde están enclavadas, aunque Sao Paulo es el centro económico de Brasil.

Para la clasificación se tuvieron en cuenta factores como la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así­ como el uso de tecnologí­as de la información y comunicación (TIC) por parte de los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.

Sao Paulo tiene valores homogéneos en todos los componentes del estudio, Chihuahua se destaca en infraestructura y servicios, Mérida en servicios, San Luis en el compromiso en reducir la brecha digital y Guadalajara está igualada en todas la áreas, salvo en la del compromiso, señala el estudio de la firma de telecomunicaciones al que tuvo acceso Efe.

La clasificación de las 25 ciudades más digitales de Latinoamérica en 2009 se hizo después de realizar un estudio en el que se midió el grado de digitalización de las administraciones públicas en 150 ciudades de 15 paí­ses de la región, que se ofrecieron voluntariamente a ello.

Los resultados de esta etapa clasificaron a las ciudades en Ciudades Digitales Lí­deres, Avanzadas, Intermedias e Iniciales.

Las “lí­deres” fueron invitadas a pasar a la segunda fase para la selección de la ciudad más digital, entendida como aquella en la cual la Administración Pública, los ciudadanos y las empresas realizan un uso intensivo de TIC en el ejercicio de los derechos, responsabilidades y en las actividades de la vida cotidiana.

Entre las 25 hay siete ciudades de México, el paí­s con más colocadas en la lista: Chihuahua y Mérida (número dos), Guadalajara (5), Tuxtla (16), Boca del Rí­o (18), San Nicolás de los Garza (21) y San Pedro Garza Garcí­a (22).

Seis son chilenas, Santiago (7), Las Condes (10), San Joaquí­n (13), Viña del Mar (17), Puerto Montt (23) y La Serena (24), y tres argentinas, San Luis (4), Buenos Aires (15), Marcos Paz (19).

Con dos ciudades en la clasificación figuran Brasil, que tiene a Sao Paulo (número uno) y a Salvador (12); Perú, que cuenta con Los Olivos (11) y Callao (20); Colombia, con Bogotá (8) y Medellí­n (14), y Venezuela, con Chacao-Caracas (9) y Valencia (25).

La lista se completa con Florida (Uruguay), en el sexto lugar, que resultó además la primera de las 25 en lo que tiene que ver con la digitalización de la administración publica.

Motorola destacó que esta ciudad uruguaya de menos de 100.000 habitantes ha logrado establecer el expediente electrónico totalmente digital, entre otros avances.

En cuanto a la digitalización de los ciudadanos, la campeona es Santiago de Chile, que tiene la mayor penetración de PC de la muestra (83,6%), la mayor penetración de Internet (68% de los hogares encuestados) y el porcentaje más alto de conexión a internet diaria (61%).

En lo referido a empresas, las más digitales son las que tienen sede en las Condes y La Serena, ambas en Chile.

Por ejemplo, el 29% de las empresas de Las Condes vende sus productos y/o servicios en lí­nea, el 30% de los empleados utilizan el teléfono móvil como uno de los dispositivos de conexión a Internet (además de Laptops y PC de escritorio), el 100% de las empresas tienen acceso a Internet, el 91% tiene uno o más sitios web con dominios propios y otro 90% posee redes LAN.

Santiago de Chile lidera el ranking de infraestructura, Mérida (México) el de servicios, Guadalajara (México) el de e-vinculación y San Luis el del compromiso por reducir la brecha digital.

El estudio también ahonda en la tele-salud, un avance que tiene un desarrollo limitado en la región, según Motorola, y concluye que Sao Paulo es la ciudad número uno en este aspecto.

La máxima puntuación del ranking de las 25 ciudades (52,3) fue para Sao Paulo y la menor para Valencia (26,9).


Ví­a EFE