X

Tecnología

Pilotos inician recorrido al mundo en sus vehí­culos eléctricos

Vehí­culos eléctricos de los equipos Vectrix, de Alemania, a la izquierda; Oerlikon Solar Racing, de Suiza, al centro; y Trev, de Australia, posan antes del inicio del Zero Race Tour frente a la sede europea de la ONU en Ginebra, el lunes, 16 de agosto del 2010. Los equipos arrancaron en lo que esperan sea la prmera carrera libre de carbomno alrededor del mundo. (Foto AP/Keystone/Salvatore Di Nolfi)

Dos pilotos, tres ruedas, 350 dólares y cero emisiones de carbono. Así­ es como el equipo australiano de Nick y Jason Jones, padre e hijo, recorren el mundo en su vehí­culo eléctrico sin usar una sola gota de gasolina.

El dúo se sumó a equipos de Alemania y Suiza el lunes para el inicio de una carrera alrededor del planeta que busca demostrar y promover las llamadas tecnologí­as verdes.

El objetivo es completar el viaje de 30.000 kilómetros sin emitir carbono al aire, algo que Louis Palmer, organizador de la carrera, dice que es posible lograr.

Palmer sabe de lo que habla. El inventor y ex maestro suizo completó hace dos años su propia circunvalación del mundo en un taxi propulsado por energí­a solar.

“La tecnologí­a se ha desarrollado mucho desde entonces”, dijo Palmer a reporteros cuando los vehí­culos estaban en la lí­nea de arrancada en la sede europea de la ONU en Ginebra. “Estos vehí­culos pueden recorrer 500 kilómetros al dí­a”.

La carrera —que será calificada en puntos por estilo, tecnologí­a y popularidad en lugar de velocidad— pasará por 150 ciudades, incluyendo Berlí­n, Moscú, Shanghai, Los Angeles y Cancún, el balneario mexicano en el que se celebrará una cumbre climática mundial en noviembre.

Los participantes recargarán sus vehí­culos en enchufes regulares a lo largo del viaje.
Dijeron que ese consumo lo compensarán de alguna manera con la electricidad que generan paneles solares y turbinas eólicas en sus casas y que es inyectada a las redes públicas.

El participante suizo Toby Wuelser dice que su diseño puede recorrer 350 kilómetros con una sola carga y que alcanza velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.

“Es como volar medio metro sobre la tierra”, dijo antes de montarse en su vehí­culo en forma de bala y deslizarse silenciosamente hacia la lí­nea de arrancada.

Sandra Lust, de Berlí­n, compite en una motocicleta ligera tipo vespa eléctrica modificada.

“Tiene algunas partes eléctricas extra y una baterí­a más grande, pero por lo demás es básicamente el mismo modelo que puede comprarse por 11.000 dólares”, dijo.

___

En internet:

http://www.zero-race.com

Ví­a The Associated Press