X

Tecnología

Demandan a Nokia/Siemens en EE.UU. por vender tecnologí­a de espionaje a Irán, con la cual se detuvo a opositores

Foto: AP Images

El grupo de telecomunicaciones germano- finlandés Nokia Siemens Networks (NSN) fue demandado ante la Justicia de Estados Unidos por la venta de tecnologí­a de vigilancia a Irán, según confirmó hoy la portavoz Riita Mard a la agencia de noticias STT.

Mard no quiso dar más detalles sobre la demanda, ya que su compañí­a debe estudiar aún el texto, según sus declaraciones.

El bufete de abogados Moawad&Herischi de la localidad de Chevy Chase, estado norteamericano de Maryland, señaló que la detención del periodista Isa Sararkhiz después de las controvertidas elecciones presidenciales iraní­es de 2009 se debió al espionaje de la telefoní­a móvil llevado a cabo con tecnologí­a de NSN. El opositor fue después torturado.

Entre los crí­ticos de la joint venture germano-finlandesa está la Nobel de la Paz iraní­ Shirin Ebadi, que habló públicamente de que la tecnologí­a facilitada al gobierno de Teherán ha servido para vigilar entre otros a activistas de los derechos humanos.

NSN rechaza las acusaciones y sostiene que se trata de tecnologí­a utilizada en todo el mundo para controlar el flujo teléfonico.