X

Tecnología

Usuarios de BlackBerry barajan opciones ante posibles cambios

Foto: Una mujer usa su BlackBerry en la terminal del aeropuerto de Emiratos Arabes Unidos en Dubai, el martes 17 de agosto de 2010. (Foto AP/Kamran Jebreili)

Mientras los gobiernos de Emiratos Arabes Unidos, la India, Arabia Saudí­ y otros paí­ses contemplan obligar al fabricante de BlackBerry a suspender el cifrado del correo electrónico de los aparatos por motivos de seguridad, los usuarios temen que sus rutinas de trabajo se vean amenazadas y ya analizan algunas opciones, como cambiarse al iPhone de Apple Inc.

Ghosh Udoay, un ejecutivo de la empresa de electrónica G-Hanzs, reside en Dubai, viaja unos 300 dí­as al año y utiliza el Blackberry para mantenerse al dí­a con un promedio de más de 100 correos electrónicos diarios.

El es uno de muchos devotos de los celulares multiuso entrevistados por The Associated Press en los aeropuertos y oficinas de todo el mundo esta semana que expresaron su preocupación por las amenazas de varios gobiernos de prohibir el servicio. Ellos también tuvieron problemas para recordar cómo podí­an trabajar antes de que tuvieran el dispositivo en sus manos.

Sorbiendo un café antes de un vuelo temprano en el aeropuerto internacional de Dubai, el hombre de negocios mira con cariño a sus dos — sí­, dos— teléfonos BlackBerry frente a él.

«Esto es mi laptop, mi oficina y mi casa», dijo Udoay sobre el dispositivo. «La gente de la actualidad no puede esperar. En el mundo actual, el tiempo es dinero y si se pierde tiempo, se pierden negocios», agregó.

Nokia Corp. es uno de los fabricantes que venden supercelulares con capacidad para correo electrónico, navegación por internet y otras herramientas de oficina, caracterí­sticas que no han provocado gran preocupación de parte de los reguladores de Medio Oriente o Asia.

En la misma situación están el iPhone y los teléfonos que tienen el sistema operativo Android de Google Inc.

«Queremos dotar a nuestros empleados con otros dispositivos si se produce algún cambio importante» con respecto a Blackberry, dijo Michael Grabicki, un portavoz de la compañí­a quí­mica alemana BASF SE.

Estos otros dispositivos, sin embargo, no se basan en el mismo tipo de encriptación sofisticada que ha causado las preocupaciones de varios gobiernos, lo que significa que no ofrecen el mismo nivel de seguridad que para muchas empresas es crucial.

Si las prohibiciones contra BlackBerry entran en vigencia, los viajeros de negocios dijeron que podrí­an hallar medios de cifrar sus mensajes utilizando computadoras portátiles para el correo electrónico, pero ello los obligarí­a a hacer malabarismos mientras sostienen una taza de café en un aeropuerto. Es mucho más fácil hojear mensajes en un teléfono multiuso en la palma de la mano.

«Al final también se puede tomar el teléfono (del Blackberry) y llamar» a los contactos de negocios, dijo el usuario Emad Soliman, un diseñador australiano que trabaja en una fábrica de muebles en la capital de los Emiratos, Abu Dhabi.

Ví­a AP