X

Tecnología

Vehí­culos no tripulados realizan travesí­a de Italia a China

Esta foto del 15 de julio del 2010 muestra a un técnico usando un control remoto para maniobrar unn vehí­culo no tripulado en Parma, Italia. técnico controlando con un remoto Un par de choques ligeros, dos autoestopistas amantes de la tecnologí­a y 2 horas varados en la frontera rusa. í‰se es el vbalance general hasta ahora para un equipo de vehí­culos sin chofer en un viaje de 13.000 kilometros desde Europa hasta China. (Foto AP/Antonio Calanni)

Un par de choques ligeros, dos autoestopistas amantes de la tecnologí­a y 2 horas varados en la frontera rusa. í‰se es el balance general hasta ahora para un equipo de vehí­culos sin chofer en un viaje de 13.000 kilómetros desde Europa hasta China.

Un grupo de ingenieros italianos del laboratorio Vislab de la Universidad de Parma está probando tecnologí­as de sensores que permite que vehí­culos sin piloto evadan obstáculos en carreteras y caminos.

Pasado el primero de los tres meses previstos para la travesí­a, la mayorí­a de los errores han sido humanos.

“Estuvimos varados en aduana durante un largo dí­a. Tuvimos un pequeño accidente… bueno, dos pequeños accidentes, causados por error humano. En lo que se refiere a la tecnologí­a, todo ha estado bien. Estamos muy contentos”, dijo el martes el lí­der de proyecto, Alberto Broggi.

El primer accidente ocurrió un par de dí­as después de haber ingresado a Rusia, cuando el grupo paró al final de la jornada y salió de los vehí­culos. Un equipo de ingenieros apagó el sistema de sensores, pero no el mecanismo automático de conducción.

“Así­ que el auto pudo moverse y tornar el timón, pero no tení­a percepción. No podí­a ver nada”, dijo Broggi, que está monitoreando el viaje y lidiando con problemas desde Parma. El vehí­culo chocó con la parte grasera de otra furgoneta sin chofer estacionada a tres metros.

El segundo accidente fue aún más estúpido”, dijo Broggi. Uno de los vehí­culos operados por baterí­as estaba siendo colocado en un camión para ser recargado y chocó con un camión, zafando el parachoques.

El fabricante italiano de scooters y automóviles Piaggio, que es dueño de los cuatro vehí­culos sin chofer, envió parachoques de repuesto, dijo Broggi. Y ahora el equipo tiene una lista de control para asegurarse de que todos los sistemas están apagados antes de irse a descansar.

El objetivo del proyecto de Vislab es recorrer 13.000 kilómetros sin chofer para cuando los vehí­culos lleguen a Shanghai el 28 de octubre, para una demostración final en la Expo Mundial. Hasta ahora, los vehí­culos han cubierto 2.300 kilómetros autónomos de los 4.100 recorridos por la caravana hasta la fecha.

Aún así­, Broggi confí­a en que conseguirán el total en la zizagueante ruta a través de Asia.

La salida de Italia fue demorada por problemas logí­sticos y los vehí­culos fueron remolcados a Belgrado. Seguidamente, el equipo se vio varado 22 horas en la frontera rusa a la espera de la autorización para entrar los vehí­culos al paí­s, no por preocupaciones por la tecnologí­a sin chofer, sino por prueba de propiedad, dijo Broggi.

Ví­a The Associated Press