X

Tecnología

Telcel y Telefónica bloquearán teléfonos móviles robados en México

Foto: Archivo

Telcel, filial de América Móvil, y Telefónica México pusieron hoy en marcha un programa conjunto de bloqueo de teléfonos móviles robados, informaron ambas compañí­as en un comunicado.

La medida, adoptada tras la entrada en vigor de una serie de normas para brindar mayor seguridad a la telefoní­a móvil en México, facilitará el bloqueo de terminales que hayan sido sustraí­das y las inutilizará por completo.

Antes, en la mayorí­a de los casos, el usuario sólo podí­a anular la lí­nea en su compañí­a correspondiente, pero cabí­a la posibilidad de usar el aparato con un “chip” o tarjeta de otra compañí­a, lo que ahora será imposible.

Desde abril, es obligatorio en México registrar los teléfonos celulares con datos personales para reducir los altos niveles de extorsión telefónica o la comisión de otros delitos desde el móvil.

La decisión se adoptó debido a que parte de la actividad delictiva relacionada con la extorsión y el manejo de bandas criminales tení­a lugar desde teléfono móviles usados en las cárceles.

Ahora, las ví­ctimas de robo de su teléfono deberán, después de presentar una denuncia ante la policí­a, acudir a un centro de su compañí­a telefónica para inutilizarlo, lo que tendrá lugar en un plazo de 24 horas.

Los clientes dispondrán de 30 dí­as de plazo para hacer el trámite tras el hurto de su aparato.

Telcel, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, y la filial en México de la española Telefónica concentran el 90 por ciento del mercado de la telefoní­a móvil en el paí­s.

La primera cuenta con 61,3 millones de clientes, por 18,7 millones de su competidora.

Para llevar a cabo esta medida, ambas compañí­as desarrollaron un protocolo de intercambio de información y se pusieron de acuerdo en el desarrollo de una serie de adecuaciones tecnológicas a sus sistemas.

Ví­a EFE