X

Tecnología

Venezuela desarrolla decodificador para TV digital que será vendido a “bajos precios”

Foto: DreamsTime

Venezuela desarrolla un prototipo de decodificador para la recepción del estándar japonés-brasileño de televisión digital terrestre, que será compatible con el televisor tradicional y se venderá a precios bajos, informaron hoy portavoces oficiales.

El decodificador está siendo desarrollado por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Telecomunicaciones (Cendit) “con talento 100 por ciento nacional”, indicó el organismo estatal en un comunicado.

La información oficial no precisa en qué nivel se encuentra el desarrollo del prototipo ni reveló una fecha tentativa de presentación al mercado del dispositivo, solo señaló que será producido “en el futuro por la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (Invetel)”.

Será producido “en el futuro por la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (Invetel)”

El presidente del Cendit, Freddy Brito, resaltó que el proyecto venezolano constituye un triunfo sobre el capitalismo, porque, argumentó, ese sistema económico “dificulta enormemente la incursión” de los paí­ses en desarrollo en la tecnologí­a de telecomunicaciones porque les hace cuesta arriba “el acceso a componentes electrónicos”.

Brito afirmó que el invento venezolano permitirá a los habitantes del paí­s quedarse con su televisor tradicional ya que “el decodificador lo hace compatible con la tecnologí­a digital”.

El aparato que desarrolla el Cendit “puede ser visto como un convertidor digital analógico que será adquirido a un precio económico” por los venezolanos, afirmó el presidente del organismo estatal.

La televisión digital terrestre será “abierta y gratuita en Venezuela, para garantizar la disminución de la brecha digital, la inclusión social y la democratización del acceso a la información”, añadió.

El Gobierno venezolano anunció en octubre de 2009 que escogió el sistema japonés-brasileño para desarrollar la televisión digital nacional, que coexistirá con el sistema analógico hasta el año 2018, cuando será desactivado, según anunció entonces el Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a.

La implementación de la televisión digital está dirigida por una comisión presidencial que delegó en el Cendit las tareas de investigar y producir la tecnologí­a asociada al estándar brasileño-japonés, y coordinar la comisión técnica encargada del despliegue del sistema, informó este jueves el organismo estatal.

Brito explicó que “cuando finalice el perí­odo de coexistencia de las tecnologí­as analógica y la digital, estimado entre 10 y 12 años, el decodificador” desarrollado por el Cendit “seguirá siendo útil para las personas que todaví­a posean sus televisores analógicos o convencionales”.

El presidente del Cendit señaló además que el Gobierno venezolano “está elaborando una norma para permitir el ingreso al paí­s de televisores con el decodificador integrado”, lo que, añadió “complementa el Cendit al precisar las caracterí­sticas de esos receptores y decodificadores que ingresarán al territorio, elaborados bajo las normas brasileñas y japonesas”.

Ví­a EFE