Yahoo pierde visitantes, terreno e inversores

En el mercado crecen las dudas de que la compañí­a, que tuvo un débil desempeño de la firma en el tercer trimestre, pueda revertir la situación en el corto plazo. Las acciones de Yahoo perdieron más de 45% en el tercer trimestre, mientras Google resignó apenas 2%. Así­ lo dice un artí­culo del Financial Times,

Yahoo, el portal de Internet, enfrenta el escepticismo de los inversores con respecto a su capacidad de recuperar terreno en un mercado de publicidad online que está siendo modificado por Google y por los sitios de redes sociales como MySpace y Facebook.

La semana pasada, Terry Semel, CEO de Yahoo, se comprometió a “volver a lo básico” en un intento por encarrilar a la compañí­a. Los inversores parecen tener dudas acerca de si Semel y su equipo pueden ejecutar bien su plan para recuperar lo perdido en el área de búsquedas en Internet y de expandir su presencia en la publicidad gráfica y las redes sociales.

El mercado está diciendo que este equipo gerencial no puede enfrentar con éxito estos desafí­os. Es posible y parece estar creciendo la evidencia de que esto es así­, pero yo no estoy dispuesto todaví­a a pedir que se deshagan de ellos”, dijo Mark Mahaney, analista de Citigroup.

Las acciones de Yahoo han caí­do más de 45% –mientras las de Google perdieron sólo 2,5%– comparado con los picos alcanzados en enero. Los analistas han dicho que detrás del débil desempeño de la compañí­a en el tercer trimestre hay dos grandes problemas.

En primer lugar, Yahoo quedó retrasada en relación a sus competidoras en su capacidad de hacer dinero con las búsquedas en Internet. Por otra parte, Yahoo ha comenzado a perder nuevos usuarios, y como consecuencia nuevos dólares en facturación publicitaria, a manos de los sitios de redes sociales de rápido crecimiento, como MySpace, Facebook y YouTube.

Aunque Yahoo anunció la semana pasada que habí­a lanzado la primera fase del Proyecto Panamá, una nueva tecnologí­a diseñada para mejorar la facturación que Yahoo genera por medio de las búsquedas, no se espera que la compañí­a obtenga beneficios financieros del proyecto hasta mediados del año próximo.

Henry Blodget, analista de Cherry Hill Research, opinó que la superioridad de Google a la hora de hacer dinero con las búsquedas, “le permite invertir cientos de millones de dólares más que Yahoo en infraestructura e investigación”.

Aunque la compañí­a fue una de las pioneras en el segmento de las redes sociales con la compra, el año pasado, de Flickr, un sitio popular para compartir fotos online, desde entonces los esfuerzos de Yahoo quedaron opacados por las operaciones de alto perfil de sus rivales, incluyendo el acuerdo de publicidad de Google con MySpace, por 900 millones de dólares, y su adquisición de YouTube por u$s 1.650 millones.

KEVIN ALLISON
Financial Times