X

Tecnología

Policí­as del mundo deben tener acceso a los datos de BlackBerry, según la ONU

Hamadoun Toure, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas, habla con The Associated Press en Londres, el miércoles 1 de septiembre del 2010. (Foto AP/Sang Tan)

El fabricante de BlackBerry deberí­a darle acceso a los servicios policiales de todo el mundo a los datos de sus clientes, recomendó el jefe de telecomunicaciones de la ONU, quien consideró que los gobiernos tienen preocupaciones legí­timas de seguridad que no deben subestimarse.

Hamadoun Toure, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dijo que las autoridades antiterroristas tienen derecho a exigir acceso a la información de los usuarios del fabricante de BlackBerry, la canadiense Research in Motion Ltd. (RIM).

“Esas son peticiones genuinas”, dijo el funcionario a The Associated Press durante una entrevista el miércoles. “Hay una necesidad de cooperación entre gobiernos y el sector privado en temas de seguridad”.

RIM está involucrada en controversias paralelas con al menos cinco paí­ses —Arabia Saudí­, Emiratos Arabes Unidos, India, Indonesia y Lí­bano_, preocupados de que la poderosa tecnologí­a de cifrado del teléfono multiusos podrí­a ser utilizada por terroristas o para otras actividades al margen de la ley.

Los defensores de los derechos civiles han alegado que la controversia es alimentada por la frustración de los gobiernos autoritarios “por su incapacidad de espiar a los ciudadanos que usan los BlackBerry”.

El Blackberry fue diseñado desde el principio para ofrecer comunicación segura a sus usuarios. RIM dice cumplir con todos los requerimientos legales de información —tales como registros de actividad de números de teléfonos_, pero que no puede otorgar a cualquiera el texto de los correos electrónicos enviados por usuarios de sus servicios corporativos.

El impasse ha desplomado el precio de las acciones de RIM.

Un representante de la compañí­a en Londres no respondió de inmediato el jueves a una solicitud de declaraciones sobre lo dicho por Toure.

En la entrevista, el funcionario de las Naciones Unidas también respondió a preguntas sobre la neutralidad de la internet y acusaciones de interferencia iraní­ con las transmisiones satelitales extranjeras.

Toure declinó decir explí­citamente si él respalda la neutralidad de la red, el principio por el cual los proveedores de servicio de internet deberí­an tratar a todo el tráfico en lí­nea por igual.

Algunos proveedores de servicios sostienen que, después de haber invertido miles de millones de dólares en sus redes, se les deberí­a permitir manejar el tráfico de datos en internet como lo crean conveniente. Por ejemplo, dándole prioridad a sus propios contenidos, impidiendo que ciertos programas acaparen el ancho de banda —como los de intercambio de archivos_, o creando servicios especiales que cobran más a cambio de un acceso más rápido.

Toure se opuso a los intentos de crear una internet de dos niveles, con carriles rápidos y lentos, al decir que las compañí­as deben centrarse en “garantizar que la señal de mejor calidad se ofrezca a cualquier persona, incluyendo sus competidores”.

En internet:

http://www.itu.int

Ví­a The Associated Press