X

Tecnología

Dubai califica al BlackBerry de herramienta de espionaje

Foto: Un BlackBerry falso de exhibición en el mostrador de una tienda en Hyderabad, India, en esta fotografí­a de archivo del 27 de agosto de 2010. (Foto AP/Mahesh Kumar A., Archivo)

El temor ante el espionaje de Israel y Estados Unidos impulsaron los planes de Emiratos Arabes Unidos para limitar drásticamente los servicios de BlackBerry en el paí­s, admitió el jefe de la policí­a de Dubai, en declaraciones que parecen indicar que el gobierno está endureciendo sus conversaciones con el fabricante de teléfonos multiuso.

Emiratos advirtió que bloqueará los servicios de correo electrónico, mensajerí­a y navegación a través de los celulares BlackBerry a partir del 11 de octubre, a menos que las autoridades puedan tener acceso a los datos cifrados, una demanda a la que se han sumado varios paí­ses, como la India.

La acción propuesta amenaza el servicio de BlackBerry a medio millón de suscriptores en los Emiratos y podrí­a empañar la reputación del paí­s como el centro de negocios y turismo del Golfo Pérsico, donde millones de visitantes se podrí­an ver impedidos de usar los servicios principales de BlackBerry.

El jefe de la Policí­a de Dubai, el teniente general Dahi Khalfan Tamim, dijo que los temores de espionaje e intercambio de información por parte de Israel —así­ como de aliados de los Emiratos, como Estados Unidos y Gran Bretaña— coadyuvaron para que las autoridades buscaran imponer posibles lí­mites a los usuarios de BlackBerry.

Tamim dijo en una conferencia sobre tecnologí­a de la información que las limitaciones propuestas a los servicios de BlackBerry también están “encaminadas a controlar los rumores falsos y la difamación contra figuras públicas, debido a la falta de supervisión“, según un artí­culo publicado el viernes en el cibersitio del periódico Al-Jalij, de los Emiratos.

Tamim, cuyas palabras a menudo son consideradas como un reflejo de las opiniones de los dirigentes de Dubai, no dio detalles sobre las acusaciones de espionaje en el artí­culo. No respondió a las llamadas de The Associated Press en busca de más declaraciones.

El lunes, la India retiró su amenaza de prohibir el servicio de BlackBerry durante al menos dos meses más después que RIM acordó darle a los funcionarios de seguridad “acceso legal” a los datos cifrados de sus usuarios, pero aún no está claro qué pasara luego de esos 60 dí­as.

La India inició una amplia revisión de seguridad de información después del ataque terrorista de noviembre de 2008 en Mumbai, que fue coordinado con celulares, teléfonos satelitales y llamadas por internet. Las autoridades también quieren prevenir cualquier problema durante los Juegos de la Commonwealth, un gran acontecimiento deportivo que se celebrará en Nueva Delhi en octubre.

Otros paí­ses como Indonesia y Lí­bano también han expresado preocupaciones de seguridad acerca de los servicios de BlackBerry, debido a su fuerte sistema de cifrado, que evita que las autoridades puedan leer mensajes privados.


Copyright 2010 The Associated Press.