X

Tecnología

Los juegos online son “una de las principales tendencias del futuro”

(Foto: picture-alliance/DPA)

A primera vista no cuestan nada a los jugadores, y sin embargo son un negocio millonario para los desarrolladores: los juegos de navegador por Internet.

Para aquellos muy ocupados, son una buena alternativa para las pequeñas pausas, y no necesitan instalación. En general los juegos en Internet tienen gran éxito, no sólo los online, sino también los que se pueden comprar en DVD o descargar.

Los “browser games” son un buen tentempié para disfrutar entre una actividad y otra y se accede a ellos desde cualquier computadora. Se trata de diseños a menudo más sencillos que los que se compran e instalan, pero requieren también menos tiempo.

Se trata por lo general de juegos gratuitos, pero los jugadores suelen pagar por una variante con mayores detalles o algunas ventajas, como determinadas capacidades u objetos. Tan sólo en Alemania unos 1,1 millones de jugadores online gastaron en total 52,6 millones de euros en este tipo de prestaciones, un promedio de 48,03 euros por persona.

Es muy difí­cil calcular cuántos juegos de navegador existen, porque se reproducen en la red como hongos en el suelo virtual. Las empresas han reconocido este nicho y por eso invierten fuertemente en él.

El desarrollador Bigpoint por ejemplo tuvo éxito hace poco con su simulación agrí­cola “Farmerama”, al estilo de “Farmville” de Facebook. Con óptica 3D, el jugador cuida sus campos, crí­a conejos, gallinas u otros animales. Su recompensa es el éxito en la expansión de su granero virtual. “Farmerama” ganó para Bigpoint nueve millones de jugadores en cuatro meses.

Frank Sliwka, director de la Conferencia de Desarrolladores de Juegos europea (GDC, por sus siglas en inglés), cree que una de las principales tendencias del futuro son los juegos por Internet.

“Puedo jugar desde cualquier aparato, ya sea que tenga una Playstation o una PC”, señaló en entrevista con dpa a fines de agosto en el marco de la feria alemana Gamescom, la más grande del sector en Europa.

En cuanto a su desarrollo gráfico, los juegos online no pueden competir con los que se compran, pero los desarrolladores están trabajando en ello. Algunos por ejemplo han contratado a diseñadores para contar con su “know-how” sobre los juegos clásicos, señala Sliwka.

Otra tendencia destacada son los juegos con movimiento. “Los sistemas como Kinect de Microsoft y Move de Sony tendrán un papel central en un los próximos años, porque ganan para el sector a nuevos grupos de consumidores como las familias”, añade Sliwka. “Y también el 3D es importante“.

Por Alexandra Balzer
Ví­a DPA