X

Tecnología

Videos musicales viven «una nueva era» gracias a Internet

Mientras la industria musical pasa por un mal momento económico, Lady Gaga y Beyonce se aventuraron a crear un cortometraje para el tema «Telephone», que ha tenido un éxito arrollador en Internet y marca una tendencia de resurrección en la popularidad de los videos musicales. (AP Photo/Interscope Records, Hedi Silmane)

No hace mucho tiempo atrás los videoclips parecí­an estar en estado de coma.

La cadena MTV — que este domingo celebra su 27a entrega anual de premios a videos musicales— pionera en el concepto de música por televisión, se vio forzada a cambiar el enfoque de su programación para darle paso a los programas de realidad simulada y otros shows que atraen mayores niveles de audiencia.

Al mismo tiempo, la industria musical estaba colapsando y los presupuestos para hacer elaboradas piezas de video quedó reducido dramáticamente.

Sin embargo, ahora parece que los videos musicales tienen una nueva inyección de vida, ya que ver esas producciones se ha convertido en uno de los aspectos principales del uso de Internet.

Páginas especializadas en música y redes sociales han engrasado los canales, facilitando una difusión más rápida y fácil de los videos, especialmente aquellos con imágenes llamativas o controversiales. La gente incluso puede comprar y descargar videos en iTunes.

Así­, se puede ver a Lady Gaga y Beyonce en un violento video de casi 10 minutos de duración y muy escasas de ropa interpretando el tema «Telephone»; MGMT se pasea por el desierto con una criatura creada digitalmente en «Congratulations»; Erykah Badu se desnuda mientras camina por la misma ruta que recorrió el presidente John Kennedy el dí­a de su asesinato en «Window Seat»; mientras que MIA recrea una especie de guerra contra el terrorismo en «Born Free».

Todos esos videos fueron sensación a través de Internet y se convirtieron en un oasis. El más reciente éxito de Cee-Lo (titulado «Forget Me» para su difusión en radio) se difundió con un video en que solo se muestra la letra de la canción. Asimismo, el tema de Beyonce «Single Ladies» se transformó en algo tan popular que desencadenó innumerables imitadores y hasta —el entonces presidente electo— Barack Obama se le vio imitando la coreografí­a con la mano.

Justin Bieber y si video «Baby» es uno de los más vistos en YouTube. (AP Photo/Island Def Jam Music Group, Pamela Littky)

«Estamos entrando a una nueva era en video musicales», dijo Saul Austerlitz, autor del libro «Money for Nothing: A History of the Music Video from the Beatles to the White Stripes» («Dinero para nada: «Historia de los videos musicales desde Los Beatles hasta White Stripes»).

«Otra vez se han convertido en parte del discurso cultural igual a su época de auge a principios de los ’80 hasta mediados de los ’90», afirmó.

El público de hoy puede ser enorme. Shakira, que el año pasado estrenó uno de sus videos en Facebook, estaba alucinada cuando su video para el tema oficial del Mundial de Fútbol, «Waka Waka (Esto es Africa)» — una colorida mezcla de bailes y apariciones de jugadores estelares— tuvo más de 100 millones de visitas en YouTube.

«El video termina teniendo su propia vida en lí­nea», afirma Shakira. «Y eso nos inspira a nosotros los artistas a ser cada vez más creativos. Con acceso a tantos videos, necesitamos retarnos a nosotros mismos para sorprender a nuestros fans«.

Las imágenes, distribuidas por la página de videoclips y música en vivo Vevo, ya ha tiene más de 173 millones visitas, nada mal si se considera que es el cuarto más visto en toda la historia de YouTube.

De hecho, cuatro de los cinco clips más vistos en YouTube son videos musicales del último año, con Justin Bieber y Lady Gaga en los primeros lugares. Aunque eso se debe en parte a Vevo (que comparte un pequeño porcentaje de ganancias por anuncios con YouTube), es un llamativo ejemplo del dramático regreso de los videos musicales.

«Si no fuera por YouTube, el espacio para videos en lí­nea no estarí­a donde está ahora mismo», destacó David Kohl, vice presidente ejecutivo de ventas de Vevo, que es co-propiedad de los sellos disqueros Sony y Universal.

Anteriormente, uno de los genios de los videos fue Hype Williams, quien logró crear mucho de lo que hoy se reconoce como la iconografí­a del hip-hop. Muchos de sus trabajos son legendarios como el de Missy Elliott, «The Rain (Supa Dupa Fly)» y el de Busta Rhymes titulado «Put Your Hands Where My Eyes Could See».

El video musical de Beyonce Knowles «Single Ladies (Put A Ring on It)», es uno de los que demuestra el retorno a la popularidad de los videoclips como método efectivo de difusión para los artistas. (AP Photo/Music World Entertainment/Columbia Records, Peter Lindberg, ARCHIVO)

Pero desilusionado por la forma en que se comercializaron y la repetición de imágenes Williams se retiró del negocio. Hasta que Kanye West lo convenció de regresar y ahora está de nuevo entre los mejores. Entre sus más recientes trabajos figura el video del tema de Jay-Z «Empire State of Mind», visto por cerca de 60 millones de personas y nominado a tres premios MTV.

«Es una época diferente», asegura Williams. «Es una oportunidad para ser creativos nuevamente. Realmente no pensé que fuera posible hasta hace poco, cuando ves clip como el de Arcade Fire. Eso te muestra que se puede hacer más».

Divulgado la semana pasada, el video de Arcade Fire tiene su propio tí­tulo, «The Wilderness Downtown», independiente del tema que utiliza de base, «We Used to Wait». Es una nueva clase de video, que se ajusta particularmente al Internet.

«Te muestra hacia donde se dirige la industria de los videos musicales», declaró Williams, quien está feliz de pasar la batuta. «Es un juego para chicos jóvenes».

En tan solo unos cuantos dí­as el video ya alcanza los 20 millones de visitas y fue dirigido por Chris Milk, quien ha hecho cosas más tradicionales para Gnarls Barkley, West y otros.

«Porque estamos en un momento de transición todos estamos haciendo videos como si se fueran a transmitir por televisión, pero realmente Internet es un canvas totalmente diferente para la transmisión. Permite todo un set de nuevas reglas», dijo Milk.

Pero los videos no han desaparecido por completo de la televisión tradicional. Todaví­a se pueden encontrar en canales como Fuse, VH1, MTV y Palladia, el canal de alta definición propiedad de MTV Networks. Van Toffler, presidente de MTV Networks Music y de Grupo Logo, dijo que la cadena de MTV y sus canales transmite más videos — cerca de 600 horas a la semana— de lo que el primer MTV solo tení­a en su mejor momento.

MTV ahora se enfoca en mezclar los videos musicales dentro de su programación, y tener sus propiedades en lí­nea — que atrajo a más de 53 millones de visitantes únicos en agosto — para trabajar juntos.

Pero para algunos el acceso de videos al Internet llegó para quedarse.

El mismo William señala: «No se porqué alguien verí­a un video musical en otra parte que no fuera Internet.»