X

Tecnología

Google aumenta presión sobre Facebook al ampliar sus servicios de red social

El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, durante una rueda de prensa en la 50 edición de la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo (IFA) de Berlí­n, Alemania, el martes 07 de septiembre de 2010. (Foto EFE/ROBERT SCHLESINGER)

Google quiere competir más duramente en el terreno de Facebook, por lo que ampliará sus principales servicios con funciones de red social, citan hoy los medios a su director ejecutivo, Eric Schmidt.

Serí­a mejor que Facebook abriera el acceso a sus listas de usuarios para que se pudieran usar también en el mundo Google, indicó. «Si no es así­, hay otras maneras de acceder a esa información», dijo Schmidt según el «Wall Street Journal».

El periódico señala que entre otros se dotará a la página de videos YouTube con elementos de una red social, por ejemplo para informar a los usuarios cuando alguno de sus amigos cuelga un video. Google también quiere incluir en red perfiles de usuarios por ejemplo del portal de mensajes cortos Twitter o la web de fotografí­a Flickr, que pertenece a su competidor Yahoo.

Google administra desde hace años Orkut, competidor de Facebook, pero el portal es popular sólo en unos pocos paí­ses, como Brasil, mientras que Facebook tiene más de 500 millones de usuarios.

Para Google es importante vincular a los usuarios a su grupo para no perder ingresos publicitarios. Por su parte, Facebook ofrece en su plataforma una alternativa a las búsquedas por Internet de Google y aprovecha para ello a su rival Bing de Microsoft.

Paralelamente se conoció un nuevo escándalo relacionado con violación de la privacidad en Google, por el que fue despedido un empleado, según publica el blog estadounidense Gawker. Según la información, el empleado de 27 años espió las cuentas de varios adolescentes conocidos suyos.

Google no confirmó los hechos, pero su gerente Bill Coughran admitió que hay empleados que tienen acceso a la información de los usuarios. «Un limitado número de personas tendrá que tener siempre acceso a esos sistemas si es que queremos administrarlos bien», dijo. Por eso la empresa se toma muy en serio cualquier violación de las reglas.

Gawker afirma citando fuentes anónimas que el empleado accedió a listas de contactos y chats almacenados. Los responsables de Google fueron informados en julio de las irregularidades y echaron al empleado.

Ví­a DPA