X

Tecnología

Suman 125 videos de YouTube a bienal de museo Guggenheim

Foto: En esta imagen dada a conocer por la Fundación Solomon R. Guggenheim en Nueva York, se muestra un diseño de botones de la web. (Foto AP/Google, Jeff Baxter)

Entre los centenares de miles de videos que son colocados en YouTube diariamente, seguramente debe haber alguna obra de arte.

Esa es la premisa de «YouTube Play: A Biennial of Creative Video», la primera búsqueda curada de videos artí­sticos en ese popular sitio propiedad de Google. De entre 23.000 presentaciones de 91 paí­ses, 125 videos fueron seleccionados para la bienal inaugural en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.

Un equipo de curadores del museo seleccionó los videos, que serán mostrados en puestos de los Guggenheim de Nueva York, Bilbao, Berlí­n y Venecia a partir del lunes.

Un jurado que incluye al director de cine Darren Aronofsky y el artista visual Takashi Murakami reducirá el grupo a unos 20 videos, los cuales serán presentados en el Guggenheim de Nueva York el 21 de octubre.

«Se está volviendo cada vez más evidente que este tipo de video creativo es completamente central para YouTube», dijo Anna Bateson, directora de mercadeo para el sitio. «Es una parte fundamental de lo que está haciendo el portal, y, no obstante, no estaba siendo elogiado».

Los videos escogidos van desde conocidos éxitos de YouTube hasta trabajos poco vistos de estudiantes y amateurs.

Entre las selecciones familiares están el video musical de la banda OK Go «This Too Shall Pass», que muestra un aparato Rube Goldberg —una complicada máquina para realizar una tarea fácil_, y el video «Espejo humano», en el que un coche del metro está lleno de mellizos que copian los movimientos del otro, realizado por la troupe de comedia improvisada Improv Everywhere.

Otros son menos conocidos, como un video de la artista multimedia Jillian Mayer que la muestra corriendo mientras un video rural es proyectado sobre el paisaje urbano a su paso.

Muchos videos emplean varias formas de animación, incluyendo la técnica «stop motion». Joe Penna, conocido como MysteryGuitarMan, arma una pieza de guitarra clásica cuadro a cuadro y nota por nota.

Joan Young, curadora asociada de arte contemporáneo en el Guggenheim, dijo que los videos seleccionados muestran la amplitud de materiales en YouTube.

Ví­a AP