X

Tecnología

HP nombró a un veterano ejecutivo de software como nuevo director general

En esta fotografí­a del 27 de enero del 2010, Leo Apotheker, entonces director general de la compañí­a alemana de software SAP, habla durante el informe anual de finanzas de la empresa en Francfort. (Foto AP/dapd, Daniel Roland/Archivo)

Hewlett-Packard Co. anunció el jueves que nombró al veterano ejecutivo de software para computadoras Leo Apotheker como su nuevo director general.

Con el nombramiento terminan casi dos meses de búsqueda del sustituto de Mark Hurd por parte de la compañí­a de tecnologí­a. HP forzó la salida de Hurd a principios de agosto en medio de acusaciones de acoso sexual y reportes falsos de gastos.

Apotheker era director general de la empresa fabricante de software SAP, con sede en Walldorf, Alemania, de la cual salió en febrero. Habí­a estado con SAP desde 1988 y se convirtió en codirector en abril del 2008.

El nombramiento de Apotheker es un tanto sorpresivo, pues se esperaba que HP designara a un miembro de sus filas como nuevo director luego de que los últimos dos —Hurd y su predecesora Carly Fiorina, ambos externos cuando se les contrató— tuvieron roces con el consejo directivo y fueron obligados a dejar la empresa.

HP también nombró a otro ex ejecutivo de compañí­as de software, Ray Lane, como su presidente no ejecutivo. Lane es socio administrador de Kleiner Perkins Caufield & Byers, una de las empresas de inversiones más prominentes del Valle del Silicio. Alguna vez fue el segundo ejecutivo más importante de Oracle Corp., una posición que ahora ocupa Hurd.

La compraventa de acciones de HP fue suspendida brevemente luego de que el mercado cerró. Cuando se reanudaron las operaciones después de la hora oficial de cierre de la bolsa, las acciones de la empresa cayeron 1,37 dólares, el 3,3%, hasta los 40,70 dólares por unidad.

Apotheker es el tercer director general que tiene HP en la última década.

Hurd fue obligado a salir en agosto tras cinco años en la empresa, durante los cuales recortó gastos y 50.000 puestos de trabajo.

Era venerado en Wall Street, dado que el valor de mercado de Hewlett-Packard casi se duplicó durante su administración. Pero infringió las normas éticas de la compañí­a.

Se descubrió que el ex director envió reportes de gastos inexactos por sus comidas con una contratista de mercadotecnia para HP, Jodie Fisher. Ella acusó a Hurd de acoso sexual, lo que provocó una investigación de la empresa que descubrió los reportes de gastos.

Fisher y Hurd alcanzaron un arreglo extrajudicial por una suma no revelada.

Las acciones de HP han caí­do casi 15% desde la abrupta renuncia de Hurd el 6 de agosto, lo que redujo en 20.000 millones el valor de los papeles para los accionistas.

Por MICHAEL LIEDTKE
Copyright 2010 The Associated Press.