La mitad de los usuarios de chats cometen adulterio ‘online’

La mitad de las personas que chatea habitualmente por internet ha cometido ciberadulterio, según se desprende del estudio presentado por el Observatorio de Internet presentado este jueves. “Estimamos que un 10% de los que chatean ha llevado a cabo un encuentro sexual presencial“, ha declarado Francesc Canals, director del Observatorio. El anonimato y el atractivo tecnológico, señala Canals, fomenta la aparición del ciberadúltero y los ciberamantes y, en general, de relaciones sentimentales o sexuales. Así­, la entidad calcula que 1 de cada 20 parejas que se forma actualmente lo hace ví­a internet.

En España, existen alrededor de 250 páginas de contactos que cuentan con más de tres millones de cuentas.

Desliz organizado

El estudio también analiza los nuevos servicios que ofrece la red para cometer el adulterio con garantí­as para no ser descubierto. Los llamados private affairs online agrupan las diferentes páginas web que ofrecen cobertura para personas casadas.

Estas empresas organizan la logí­stica necesaria para no ser descubiertos, como invitaciones y tarjetas falsas, supuestas reuniones de trabajo hasta altas horas de la madrugada, llamadas de negocios, viajes laborales, etc.

Prostitución y extorsión ‘online’

Otro de los aspectos analizados por el estudio es la ciberprostitución. El estudio concluye que cada vez son más los anunciantes de servicios de tipo sexual online a cambio de dinero, como el enví­o de fotos o acceso a cámara web a cambio de ingresos en cuenta o, simplemente, recargas de móvil.

En otros casos se produce el intercambio contrario: se establece una relación de confianza, uno de los internautas entrega material gráfico y el interlocutor le chantajea con las imágenes. A menudo, la extorsión posterior no se centra en obtener dinero sino en pedir más fotografí­as y ví­deos de contenido sexual.

Ainhoa Gomí , Barcelona
ADN Diario