X

Tecnología

Irán anuncia que enviará un nuevo satélite al espacio en marzo del 2011

Cientí­ficos iraní­es han concluido ya la construcción del nuevo satélite de investigación «Rasad 1» y tienen previsto ponerlo en órbita en marzo del 2011, anunció hoy el vicepresidente de Tecnologí­a de la Agencia Espacial Iraní­, Mohamad Mardani.

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal, el experto agregó que el lanzamiento se hará «con la colaboración de nueve paí­ses miembros de la Alianza de Cooperación Internacional Asia-Pací­fico».

«La construcción del Rasad 1 ha sido concluida. En los próximos meses se llevarán a cabo algunas pruebas y esperamos poder lanzar el satélite a finales del año» persa, que concluye el 20 de marzo, explicó.

El pasado mes de agosto, el ministro iraní­ de Tecnologí­a, Información y Telecomunicaciones, Reza Taqipour, detalló que el Rasad 1 es un satélite fabricado í­ntegramente en Irán y diseñado para fotografiar y medir desde el espacio, identificar las fronteras marinas y estudiar la meteorologí­a.

Irán puso en órbita su primer satélite nacional, bautizado «Omid» (esperanza) en febrero de 2009 y un año después envió una cápsula al espacio con algunos seres vivos.

Las autoridades iraní­es aseguran que el objetivo principal de su programa espacial es lanzar un hombre al espacio en 2019.

Sin embargo, varios paí­ses han denunciado que la tecnologí­a para el lanzamiento de cohetes y satélites es similar a la que se usa para misiles.

Ví­a «EFE»