X

Tecnología

Apple apela indemnización de US$ 625,5 millones por caso de violación de patentes

Un cliente compra una iPad de Apple en una tienda Targent, el domingo 3 de octubre del 2010, en Cupertino, California. (AP foto/Paul Sakuma)

Apple Inc. ha apelado el fallo de un jurado federal de que pague una indemnización de 625,5 millones de dólares a una empresa pequeña de tecnologí­a que la acusó de violar algunas patentes.

Si se ratifica el veredicto, la indemnización se constituirá en una de las más costosas que tenga que pagar una compañí­a en una demanda por patentes.

El 1 de octubre, el jurado en Tyler, Texas, determinó que Apple infringió tres pantentes de Mirror Worlds LLC, una compañí­a que fundó para comercializar sus ideas el profesor de ciencias de la computación David Gelernter, de la Universidad de Yale.

Las patentes se refieren a caracterí­sticas tí­picas de las computadoras Macintosh, los iPods y los iPhones de Apple.

Una de las tecnologí­as en disputa es el sistema Cover Flow (flujo de carátulas) mediante el cual los usuarios pueden ver varias carátulas u otros contenidos como si extendieran una baraja.

Las otras son el sistema Time Machine, que efectúa respaldos automáticos, y el Spotlight, un programa informático para búsquedas en discos duros de computadora.

El fin de semana, Apple solicitó a la corte un aplazamiento de la ejecución del veredicto ante lo que considera como la necesidad de analizar algunas acusaciones. Entre otros puntos, Apple impugna la forma como se calculó la indemnización.

Apple no ha abundado en detalles sobre el caso en su contra y los abogados de Mirror Worlds tampoco respondieron a la información que les fue solicitada.

En 1991, antes de que el acceso a internet fuera la corriente dominante, Gelernter publicó un libro llamado «Mirror Worlds: or the Day Software Puts the Universe in a Shoebox…How it Will Happen and What it Will Mean» (Mundos especulares: o el dí­a en que los programas informáticos pongan al universo en una caja de zapatos… Cómo ocurrirá y sus implicaciones).

El volumen daba una visión del futuro en el que la gente podí­a tener acceso a información en tiempo real y del mundo real e interpretarla mediante una computadora.

Ví­a AP