X

Tecnología

Steve Jobs arremete contra Google asegurando que ‘maquilla’ cifras de usuarios de Android

El director general de Apple Steve Jobs al salir del escenario tras un acto en la sede de Apple Inc. en Cupertino, California en una fotografí­a de archivo del 8 de abril de 2010. (Foto AP/Eric Risberg, archivo)

Steve Jobs, el cofundador y director general de Apple, arremetió en contra de algunos de sus rivales en terrenos como los teléfonos inteligentes, las tabletas digitales y el software.

El mayor golpe declarativo de Jobs, quien participó en una conferencia telefónica con inversionistas financieros, fue contra Google, dueña de la plataforma de software Android, utilizada por fabricantes de teléfonos móviles como Motorola, Samsung y HTC.

Jobs manifestó su escepticismo en la forma en que Google reporta el número de los usuarios de Android. Ya antes, el jerarca de Apple ha tocado ese tema, aunque esta vez citó cifras asegurando que en los últimos 30 dí­as Apple activó 75,000 dispositivos con el sistema operativo iOS más que los que Google reportó con Android.

Enseguida, Jobs la emprendió contra el concepto del software de «código abierto», el cual se refiere a qué tan fácil lo pueden usar los desarrolladores de aplicaciones y que va en sentido contrario al «código cerrado».

«A Google le encanta decir que Android es abierto y que iOS y el iPhone son cerrados», dijo Jobs. «Creemos que esas afirmaciones son un poco calculadoras, pues opacan las diferencias entre los conceptos».

Según Jobs, Android es un modelo «fragmentado» y ejemplificó su dicho al recordar que los fabricantes de teléfonos para Android tienen que instalar «capas» de software sobre el de Google, lo cual puede generar problemas inesperados.

Asimismo, dijo que Amazon y las firmas de telefoní­a celular Verizon Wireless y Vodafone quieren crear sus propias tiendas de aplicaciones móviles para los usuarios de Android, a pesar de que Google tiene su propio negocio: Marketplace.

«Esto será un desastre para usuarios y desarrolladores», dijo Jobs. «Nosotros creemos que (un modelo) integral derrotará a (uno) fragmentado todo el tiempo».

Jobs también criticó a Google por no haber desarrollado una versión de Android que funcione bien con las tabletas digitales.

Respecto a las BlackBerry, de Research in Motion (RIM), Jobs dijo que esta firma «tiene una alta montaña por escalar».

Lea la nota completa por CNNMéxico