X

Tecnología

UIT: Habrá más de 2.000 millones de internautas a finales de 2010

(Foto AFP/Karen BLEIER/Archivo)

A finales de 2010 habrá unos 2.000 millones de internautas en todo el mundo, pues el número de usuarios de internet se ha duplicado en cinco años, dijo hoy en un comunicado la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo con el documento titulado «El mundo en 2010: hechos y cifras de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC)», de los 226 millones de nuevos usuarios de internet en este año, 162 están en paí­ses en desarrollo, donde la utilización de la red crece de manera más rápida.

A pesar de este crecimiento en el uso de las nuevas tecnologí­as, la brecha de conectividad respecto a las naciones desarrolladas aún es grande, a decir de los datos publicados por el organismo que representa a 122 paí­ses, cuyos delegados se reúnen en Guadalajara desde el pasado 4 de octubre en la 18 Conferencia de Plenipotenciarios.

Para diciembre de 2010, el 71% de la población de las naciones más ricas estará conectada a la red mundial, en comparación con apenas el 21% de la población correspondiente a los paí­ses en desarrollo, explica el comunicado.

Aunque la cantidad de personas que tienen internet en casa también aumentó a 1.600 millones en este año, apenas el 13,5% de ellas están en los paí­ses en desarrollo, puesto que el acceso a esta herramienta «es más habitual en las escuelas, los lugares de trabajo y emplazamientos públicos».

La UIT afirma que durante el año pasado, el número de abonados a la banda ancha fija registró un gran crecimiento hasta llegar a una penetración de 8% en los últimos meses de 2009.

No obstante, estos niveles de penetración «en los paí­ses en desarrollo siguen siendo bajos» ya que de cada 100 habitantes, 4,4 tienen internet de alta velocidad, en comparación con los 24,6 registrados en los paí­ses más desarrollados.

Esto es debido en parte a que los precios de esta tecnologí­a «siguen siendo prohibitivos, especialmente en los paí­ses en desarrollo de bajos ingresos, aunque en general, los costos de los servicios TIC están disminuyendo».

En 2009, el costo de conexión a la banda ancha fija alámbrica era en promedio de 190 dólares mensuales en los paí­ses en desarrollo, en comparación los 28 dólares que los usuarios en las naciones desarrolladas tení­an que pagar por el mismo servicio.

Los datos son dados a conocer por la UIT en ví­speras del Dí­a Mundial de las Estadí­sticas, que se celebrará el 20 de octubre de 2010 en todo el mundo.

Ví­a EFE