X

Tecnología

La página web del Nobel de la Paz sufre un ataque informático

Foto: Imagen tomada de la página web del premio Nobel de la Paz


La página en internet del premio Nobel de la Paz ha sido objeto de un ataque informático proveniente de Taiwán
, indicó el operador de telecomunicaciones Telenor el martes, menos de tres semanas después de la atribución de la prestigiosa recompensa al disidente chino Liu Xiaobo.

«La web ha sido comprometida o, como se dice de forma más popular, atacada«, declaró a la AFP Frank Stien, responsable de los servicios de seguridad informáticos de Telenor, confirmando una información del diario Aftenposten.

Al visitar la web www.nobelpeaceprize.org, el internauta se arriesgaba a ver su ordenador infectado por un «caballo de Troya», un programa extremadamente difí­cil de detectar que permite al agresor tomar, a distancia, el control de la máquina.

Según Frank Stien, la última dirección IP utilizada por el agresor es la de una universidad taiwanesa, la National Chiao Tung University, pero eso no significa forzosamente que el ataque haya sido dirigido desde Taiwán, dado que los piratas utilizan a menudo varios ordenadores para disimular su rastro.

«No podemos decir nada sobre la identidad de los agresores ni sobre sus motivaciones», precisó Stien.

El Instituto Nobel de Oslo confirmó estar al corriente del ataque pero dijo que la situación habí­a vuelto a la normalidad.

«Ya no es peligroso ir a la web, el problema está resuelto«, indicó Sigrid Langebrekke, un responsable del instituto, sin querer dar más detalles.

La atribución, el 8 de octubre, del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, un disidente que cumple una pena de cárcel de 11 años de cárcel por «subversión del poder del Estado» provocó la ira del régimen chino.

El ex profesor universitario de 54 años es uno de los autores de la «Carta 08» que reclamaba una China democrática. Pekí­n le considera un «criminal».

© 1994-2010 Agence France-Presse