X

Tecnología

Investigan en Italia a «Street View» de Google por considerar que viola privacidad

Foto: En esta foto de archivo del 9 de julio del 2008, un auto del servicio Street View de Google pasa cerca de la Puerta de Brandenburgo en Berlí­n, Alemania. Fiscales italianos iniciaron una investigación contra el Street View por presuntas violaciones a la privacidad. (Foto AP/dda, Michael Kappeler, archivo)

Fiscales italianos informaron el miércoles que iniciaron una investigación en torno a la función de mapas de Google llamada «Street View», al considerar que ésta viola las leyes de privacidad.

Google dijo que cooperarí­a con las autoridades y se disculpó por haber recabado accidentalmente datos privados de las redes de internet sin encriptar en Italia.

Varios paí­ses han expresado su preocupación por el programa de «Street View», que ofrece imágenes a nivel de calle de los servicios de mapas Google Earth y Google Maps.

Google reconoció que sus investigadores recolectaron información inalámbrica que incluí­a correos electrónicos completos, direcciones URL y contraseñas.

La investigación sobre Google en Roma se hizo pública dí­as después de que un organismo encargado de vigilar la privacidad en Italia le pidió a la compañí­a que se asegurara de que sus vehí­culos de recolección de datos estuvieran claramente marcados y que la empresa mantuviera informados a los ciudadanos sobre las rutas de éstos.

El organismo de control dijo que la información que Google les otorgó es insuficiente.

La empresa informó en un comunicado que «lamenta profundamente haber recolectado por error datos de las redes sin encriptar en Italia.»

«Tan pronto como nos dimos cuenta de lo que habí­a sucedido, dejamos de recopilar todos los datos WiFi de nuestros autos de Street View e informamos inmediatamente a las autoridades«, dijo el comunicado, que añadió que los datos nunca han sido usados ni se pretendí­a emplearlos y que Google quiere borrarlos lo antes posible.

En febrero, un juez de Milán condenó a tres empleados de la empresa por violar la intimidad de un adolescente autista, porque el gigante de la internet buscaba obtener ganancias cuando albergó en su sitio en internet un video donde se veí­a al chico mientras era intimidado.

Los tres recibieron sentencias suspendidas de seis meses de cárcel —en las que el juez permite primero un perí­odo de libertad condicional_, una condena duramente criticada por los defensores de la libertad de expresión en la internet.

Copyright 2010 The Associated Press.