X

Tecnología

Vehí­culo sin conductor llega a la Expo de Shanghái tras recorrer 13.000 kilómetros

(Foto AFP)

Un vehí­culo sin conductor diseñado por el grupo de investigación de Alberto Broggi en la Universidad de Parma llegó hoy a la Expo de Shanghái tras recorrer 13.000 kilómetros desde esa ciudad italiana.

El automóvil inteligente, presentado hoy en el pabellón de la Unión Europea, cuyo Consejo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha financiado el proyecto, viajó durante 80 dí­as, desde el 26 de julio, a través de Europa del Este, Rusia y el desierto del Gobi hasta llegar Shanghái hace dos dí­as.

«Es un hito único, la primera vez en la historia que alguien a conseguido conducir un vehí­culo autónomo, y este además se mantiene por sí­ mismo a través de la energí­a solar que alimenta el sistema»
, aseguró a Efe el profesor Alberto Broggi.

Este experimento ha consistido en probar la conducción autónoma en condiciones reales, a través de dos continentes, con entornos variados y sin usar mapas, para poner a prueba los sensores del sistema y poder perfeccionar los fallos, según explicó Broggi.

El vehí­culo, que participó hoy en el desfile de la Expo, una cabalgata que se lleva a cabo todos los dí­as por el recinto, fue precedido todo el viaje por un automóvil idéntico con un conductor humano que iba transmitiéndole la información del camino.

«Shanghái es el centro del mundo tecnológico hoy y (la Expo) es una gran muestra y querí­amos utilizarla para mostrar al mundo nuestra tecnologí­a y enseñar que es útil para el futuro«, manifestó el profesor.

Broggi detalló que aunque una de las misiones es reducir los accidentes en carretera, que cifró en más de 40.000 anuales en Europa, esta tecnologí­a «tiene más utilidades que la automotiva» y apuntó a la importancia que puede tener en el transporte, la agricultura o la minerí­a, entre otras.

Según el investigador, los vehí­culos autónomos pueden estar listos para circular en entornos «amistosos», como las autopistas, en unos cinco años.

Ví­a EFE