X

Tecnología

Nissan presenta el prototipo de un diminuto auto eléctrico

En esta imagen dada a conocer por Nissan Motor Co. e ve un nuevo vehí­culo eléctrico llamado «Nissan New Mobility CONCEPT», presentado por la compañí­a el lunes, 1 de noviembre del 2010, en Yokohama, Japón. (Foto AP/Nissan Motor Co.)

Nissan mostró el lunes un diminuto vehí­culo eléctrico de dos plazas, que aunque no está aún listo para la venta resalta las ambiciones del fabricante japonés de ser el lí­der mundial en ese sector.

Nissan Motor Co. planea producir 250.000 vehí­culos eléctricos al año, comenzando con el Leaf, que saldrá a la venta en Japón y Estados Unidos en diciembre y el año próximo en Europa.

Su socio Renault SA, de Francia, planea producir otros 250.000 vehí­culos eléctricos al año.

Las dos compañí­as producirán conjuntamente 500.000 baterí­as para los autos cada año, dijo Nissan, que fabrica las baterí­as junto con la empresa electrónica japonesa NEC Corp.

«No queremos que los autos eléctricos sean un producto de nicho», dijo el vicepresidente Hideaki Watanabe a reporteros en las oficinas de la compañí­a al suroeste de Tokio.

Agregó que Nissan tiene 18 años de experiencia en el desarrollo de baterí­as de iones de litio, que serán empleadas en el Leaf y que la compañí­a desarrolló su primer vehí­culo eléctrico en 1947. Las baterí­as de iones de litio son comunes en aparatos como laptops, pero son relativamente nuevas en autos.

Seguidamente, Watanabe condujo el diminuto vehí­culo eléctrico —llamado «Nissan New Mobility CONCEPT»— por la sala de exhibiciones.

El coche tiene un rango de 100 kilómetros (62 millas) y una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora. El sistema del vehí­culo fue desarrollado por Renault, pero el diseño es de Nissan.

Algunos analistas se han mostrado escépticos de la factibilidad de los vehí­culos eléctricos, haciendo notar que representarán una mí­nima porción del mercado automovilí­stico en los años próximos.

Ví­a AP