X

Tecnología

Microsoft ama el OpenSource

Noticias24.- William Hurley del blog Openville participará en la conferencia «Open Source, la Web, Interoperabilidad, y Microsoft» que se realizarán en el Mix07 Las Vegas proximamente. Y antes de recibir las duras crí­ticas de los participantes, casi todos ellos opensourcers, William ha preparado una lista de siete razones por las cuales él considera que Microsoft sí­ respalda, hasta cierto punto, el movimiento de software de código abierto. Aquí­, la lista:


Microsoft incluye código abierto en sus productos.

La primera implementación de TCP/IP en Windows fue basada en un proyecto OpenSource del que todaví­a quedan rastros en Windows XP. ¿Quieres ver las pruebas? Apunta un editor hexadecimal al archivo ftp.exe, y encontrarás un copyright de 1983 escrito por la Universidad de California.

Microsoft apoya a comercializadores de OpenSource.

MySQL, SugarCRM, Jboss, y muchos otros, son algunos de los esfuerzos de desarrollo OpenSource que se benefician del soporte de Microsoft a través de programas creados para probar y verificar aplicaciones de código abierto en las plataformas de Microsoft.

Microsoft se beneficia del código abierto, todos los dí­as

Dos palabras: publicidad gratis. Microsoft recibe montones de menciones en la prensa por su “batalla” contra el código abierto. Sólo este mes, se publicaron 2000 artí­culos relacionados a “Microsoft y OpenSource”. Si añades innumerables blogs como Openville, esta mencionadera gratuita se va hasta el cielo.

Microsoft abre (parte de) su código.

Me refiero a las herramientas Unix para Windows: MS provee el código fuente para la mayor parte de estas herramientas. Seguro, todos deseamos que hicieran más, pero debemos reconocer lo que han logrado hasta la fecha.


Microsoft está adoptando la cultura OpenSource

La conferencia Mix07 está siendo publicitada como una “conversación de 72 horas”. ¿Recuerdan BarCamp? Y hay todaví­a más ejemplos: los Microsoft Community Blogs, Channel9, CodePlex, etc. Poco a poco, están aceptando la apertura.

Microsoft no está amenazado por el OpenSource

La amenaza no es el Código Abierto: la amenaza es Linux. No los confundas. El OpenSource crece rápidamente, pero Linux tiene varias caracterí­sticas distintivas que lo convierten en el verdadero enemigo. Es más maduro que otros proyectos, tiene una base de desarrolladores más amplia y organizada y está bien financiado. IBM ha invertido cientos de millones de dólares desarrollando, distribuyendo y mercadeando a Linux, no al código abierto. Microsoft no le tiene miedo al OpenSource, sino a lo que la competencia puede hacer con él.

Microsoft sabe que el OpenSource es el futuro.

Aunque Microsoft muchas veces nos hace fácil la tarea de odiarlos, no están tan desconectados del pulso de la comunidad OpenSource como uno puede creer. Linux les está causando problemas en el mercado, y en MS trabajan duro para mantenerse añ dí­a. Microsoft no construyó su imperio ignorando planificar para el futuro: hasta el más cabeza dura de los ejecutivos de Redmond se da cuenta de que el OpenSource está en su futuro.

¿Tiene razón William Hurley? ¿Podrá adaptarse Microsoft al nuevo modelo orgánico y participativo de software Open Source?

[ Via Openville ]