Google quiere saber demasiado sobre tí­

Noticias24.- Lo que ponemos en el cuadro de búsquedas en la soledad de nuestro ordenador personal tiene mucho valor para los anunciantes, pero también para el usuario. Google quiere seguir creciendo, para lo cual necesita saber más y más sobre cada uno de nosotros: el Gran Hermano de Internet.

Ha de ser alarmante para el usuario saber que Google, según su CEO Eric Schmidt, aspira a decirle si debe cambiar de trabajo, dónde debe comprar sus libros, qué medicinas tomar. Además, ya tienen en funcionamiento un sistema que almacena desde nuestros hábitos y vicios hasta los más oscuros secretos, transacciones de tarjeta de crédito, dónde navegamos y las cosas que nos gustarí­a tener.

Así­ pasó cuando America Online accidentalmente dejó filtrarse a la red 20 millones de frases de búsqueda hechas por 658.000 usuarios. Los bloggers comentaron y diseminaron la lista, en la que se encontraban frases tan incriminadoras como éstas: “como matar a mi esposa”, “cocaí­na en orina” o “como decir a mi familia que fui victima de incesto”. Los defensores de las libertades individuales temen que estas bases de datos puedan servir para ubicar y detener “sospechosos” por lo que buscan en Internet.

Para empeorar las cosas, Anne Wojcicki – la esposa de Sergey Brin (uno de los co-fundadores de Google) – ya está recibiendo dinero de la compañí­a para su propia empresa, 23andMe, que pretende poner la información genética de todos en Internet, para poder explorarla y navegarla.

La nueva señora Brin (al parecer, contrajo matrimonio con el billonario hace un mes) es licenciada en Biologí­a, y piensa “conectar” seres humanos a través de su genoma. Pero todos estos esfuerzos beneficiarí­an a quienes tuvieran acceso a la información, buscando descartar empleados o posibles parejas por sus defectos genéticos, o localizar a un cierto tipo de personas con fines comerciales o poco éticos, como el robo de órganos.

Otras empresas, como el gigante de las bases de datos Oracle, también apuntan al almacenamiento de información personal para comercializarla. Larry Ellison, CEO de Oracle, aspira almacenar información genética, compras anteriores e historias médicas para mercadear medicamentos, ubicar terroristas y “hacer las sociedades más eficientes”.

[ Via Times Online ]