X

Tecnología

Revisamos el nuevo Ask.com

askcom00.jpg

Noticias24.- La gran mayorí­a de las personas busca en Google. Pero otras compañí­as están luchando por un porcentaje del mercado de internautas, y quien está haciendo el mayor esfuerzo por destacarse es Ask.com. Ask (Preguntar) comenzó hace meses con una fuerte campaña destacando la superioridad de su algoritmo de búsqueda, y un par de dí­as atrás, presentó su nueva interfaz «Ask 3D».

Daniel Read, Vicepresidente de Productos de Ask explica los nuevos conceptos en el blog de la compañí­a:

Ask 3D significa las tres dimensiones de búsqueda – la frase de búsqueda (query), investigación de los resultados y profundización del contenido. Estábamos acostumbrados a visitar tres diferentes páginas o websites para buscar en cada dimensión. Con Ask3D, obtienes los resultados que necesitas en una sóla página y muchas veces sobre el fold.

Nota: «Sobre el fold» (above the fold) es la zona de la página que vemos antes de desplazarnos hacia abajo.

Las mejoras del nuevo «look» de Ask.com incluyen retoques al diseño y la posibilidad de usar «temas» o «skins» para la página de búsqueda, que son en general, fondos fotográficos. Ask busca diferenciarse de otros buscadores, añadiendo iconos llamativos y gradientes.

La página de resultados es una propuesta más interesante que la de Inicio del buscador. A la izquierda, un panel nos ayuda a expandir o restringir la búsqueda con consultas comunes, temas relacionados y un esquema navegación del site.

askcom01.jpgEl panel a la derecha tarda varios segundos extra en cargarse (lo que es mucho), pero cuando por fin lo vemos ofrece imágenes, fotos de noticias, videos, resultados enciclopédicos (Wikipedia) y noticias. En algunos casos, dependiendo del contexto, nos muestra hora local, clima, diccionarios, blogs, etc. Lamentablemente, muchas búsquedas menos comunes no nos ofrecen el tercer panel: si se busca el canal de noticias Globovisión, por ejemplo, Ask no genera panel derecho.

En la columna central, o principal, de la página, cada uno de los resultados vienen enriquecidos con la opción de los «binoculares»: pasando el mouse por encima, vemos un thumbnail o preview (vista preliminar) de la página a visitar si hacemos clic sobre él, pero toma unas fracciones de segundo adicionales desde que se solicita el Preview al servidor (cuando acercamos el puntero) hasta que efectivamente nos ofrece la vista preliminar. Una vez cargada la miniventana, nos informa tamaño de la página, tiempo de descarga aproximado y qué plugins necesita para verse (Flash, por ejemplo).

También podemos rodar el mouse sobre el resultado para que aparezca un panel que nos permite agregar un resultado a «MyStuff«, un servicio de bookmarking social.

La página de resultados de Ask es «contextual», y en teorí­a cambia de acuerdo a lo que estamos buscando. La búsqueda «Bill Gates» nos ofrece nombres relacionados (presenta a Steve Jobs, pero no a Melinda Gates – esposa – o Steve Ballmer, CEO de Microsoft), fotos y videos.

En el caso de personalidades, también nos ofrece ir a su sitio web oficial o su entrada en la enciclopedia.

Si buscamos una ciudad, como Bogotá, nos muestra en el panel derecho el clima y hora, en tiempo real, del lugar, y la población estimada.

Algunas búsquedas populares incluyen un primer resultado generado por Ask que nos ofrece una especie de ficha resumen: si buscamos Venezuela, esta «ficha» incluye en un vistazo rápido su capital, jefe de Estado, población, localización, lenguajes, historia, himno nacional, mapas, perfil de la BBC e información para viajeros.
askcom02.jpg
En cuanto a resultados, Ask no atina en muchas de las consultas que nuestros lectores podrí­an estar haciendo en Internet. Si buscamos al ministro venezolano Jesse Chacón, el panel derecho nos ofrece imágenes de un adolescente rubio llamado Jesse McCartney. El presentador venezolano «Pastor Oviedo» ofrece como principal resultado la publicidad «Jesús te Salva», cuando Google nos dirige a su perfil personal en ImDb. Y si buscamos Noticias24, nos aparecen imágenes de Jack Bauer.