Casi develado el misterio del DVD de Vista

Noticias24.- Ayer reportábamos del curioso hallazgo de Kwisatz, el blogger español que encontró la foto de tres personas holografiadas en miniatura en el DVD original de Windows Vista Business. De inmediato comenzaron las especulaciones sobre quiénes eran estas personas (casi imposibles de identificar) y cual era el “mensaje” que implicaban.

Muchos pensaron que era una conspiración o saboteo dentro del mismo bunker de Microsoft, similar a los “huevos de pascua” (easter eggs), programitas y mensajes curiosos o divertidos que los programadores escondí­an en el software de Office o Windows.

Un desarrollador de Microsoft, Nick White, posteó en el blog de Windows Vista la postura “oficial” sobre el holograma de Kwisatz: es simplemente una medida seguridad para corroborar la autenticidad de los discos del software.

La historia es interesante, pero los “teoristas de la conspiración” se decepcionarán al saber que no es el resultado de in intento deliberado de engañar a nadie. La foto muestra a los miembros del equipo que trabajaron en el diseño de los hologramas de Windows Vista.

El equipo AntiPiraterí­a de Microsoft diseñó una marca de agua que no fuera fácil de copiar para la superficie del DVD que no está codificada. La foto en cuestión es una de múltiples imágenes contenidas en el diseño del holograma, y se incluyen para hacer más difí­cil replicar un DVD de Windows Vista. Las otras imágenes son de viejas obras de arte que son del dominio público.

Estas imágenes son parte de muchas otras medidas de seguridad que han sido diseñadas para nuestros soportes, empaques y certificados de autenticidad. Por ello, aunque esta imagen se haya reproducido en la Web, hay muchas otras caracterí­sticas adicionales que proveen seguridad.

Las imágenes miden menos de 1 milí­metro y no pueden ser visualizadas sin aumento óptico.

La interrogante sigue parcialmente abierta, pues White no mencionó los nombres de los que aparecen en la fotografí­a. Algunos especulan que el de la izquierda es Kevin Johnson, presidente de la división de Plataformas y Servicios de Microsoft. Otros dicen que el de la derecha es Steve Jobs.

Este tipo de medidas (aunque no tan microscópicas) para garantizar la autenticidad de los DVD’s (y atrapar a los falsificadores) no son nuevas en Microsoft y puedes incluso consultar una página donde se explican las caracterí­sticas holográficas que distinguen a un discoGenuine Windows” de Vista Ultimate.