X

Tecnología

Pésimo Beta de Safari para Windows

Noticias24.- Muchos usuarios de Windows, y especialmente los desarrolladores y diseñadores web, estaban felices y entusiasmados con el anuncio de una versión Windows de Safari (el navegador “oficial” de Apple). Un millón de descargas en 48 horas demuestran la expectativa de los internautas.

Probamos el Beta Público de Safari, en la versión 3.0.1 – recientemente parcheada por el equipo de Apple – , y la decepción no ha podido ser mayor. El equipo de desarrollo del “mejor browser del mundo” ( así­ lo promociona Apple ) sacó a la web una versión sumamente cruda del producto, con enormes agujeros de seguridad que se han revelado apenas hacerse público el download.

En lo positivo, podemos decir que la aplicación se lanza muy rápido; además, carga las páginas rápidamente. La mejora de velocidad (respecto a IE7 o FireFox) es significativa, aunque esto podrí­a deberse a un menor número de plugins disponibles o instalados en el navegador. Además, la interfaz es tan limpia y refrescante como el Safari en OS X.

Safari también incluye un “renderizado” mejorado de las fuentes en las páginas, con un resultado muy similar al ClearType de Windows.

Un bug grave nos impide manipular el control de volumen en los videos de YouTube. Hay que luchar contra él un buen rato para lograr subirlo o bajarlo. Esto indica problemas en el plugin de Flash, por lo que otras pelí­culas Flash también podrí­an presentar problemas.

Sin embargo, la peor “caracterí­stica” de este release es que el browser es incapaz de interpretar las mayorí­a de las negrillas (bold), por lo cual se nos hizo casi imposible navegar: todo lo que esté resaltado en negrilla simplemente desaparece dejando un espacio vací­o. Google, Gmail, y los blogs o páginas que pudimos probar, eran prácticamente inutilizables.

La única página web que logramos ver completa y perfectamente fue Apple.com.

Esto quizá se relacione con el “motor” que interpreta el CSS (Cascading Style Sheets), que también tiene problemas, como por ejemplo, la forma en la que se dibujan los márgenes.

Un error en el planteamiento de la usabilidad hace que Safari se comporte como las ventanas de OS X: Sólo pueden cambiarse de tamaño en la esquina inferior derecha. El usuario Windows está acostumbrado – casi inconscientemente – a modificar sus ventanas desde cualquiera de los bordes, y causa cierta frustración al intentar “arrastrar” el borde del navegador, sin resultado. Este error también viene en iTunes. Safari debe asumir el comportamiento de las ventanas de Windows y no tratar de imponer los gestos y costumbres de su sistema operativo original.

Safari tiene también algunos problemas de estabilidad que hacen que la aplicación se cierre inesperadamente.

En lí­neas generales, no recomendamos descargar y probar este Safari 3.0.1, pues podrí­an quedar con una muy mala impresión de un browser que, en su plataforma nativa, es realmente bueno. Probablemente, estos bugs y glitches estarán solucionados en pocas semanas.