Cómo es el ‘rentable negocio’ de los hackers

Más de 50 por ciento de las empresas en todo el mundo serán infectadas por algún tipo de software espí­a dentro de los próximos dos años. Así­ lo advirtió un informe realizado en setiembre pasado por la consultora Gartner, que precisó que la razón fundamental de esta tendencia in crescendo es la expectativa de ganancias económicas que los hackers esperan de sus maniobras.

Sólo para dar un ejemplo de la dimensión de este “negocio”, se estima que por cada 1.000 usuarios comunes, existe uno que posee conocimientos de hacking.

Así­, si tenemos en cuenta que casi una sexta parte de la población mundial es usuaria de las tecnologí­as de la información, del total de 932 millones de internautas, sobre los 6.000 millones que habitan el mundo, estamos hablando de aproximadamente un millón de hackers a nivel mundial.

Además se venden datos de usuarios y sus respectivas contraseñas en distintos sites desde 100 dólares.

Otra técnica es realizar ataques de denegación de servicio con un rescate de 10 mil dólares. Esto quiere decir que la computadora se ve atacada por un programa que evita que el propio internauta dé uso libre a la misma.

Finalmente, se alquilan redes zombies de 5.000 PC’s desde 350 dólares por semana (la PC cobra una conducta autónoma y actúa bajo propia voluntad, sin intermediación del usuario) y los grupos de hackers pagan 1.000 dólares por una vulnerabilidad nueva en Windows.

Spyware es un término genérico que cubre un amplio abanico de programas de software que basan su existencia en su capacidad de robar información delicada, como datos personales o financieros.

La más efectiva herramienta para combatir al spyware es la capacitación, conocer qué son los programas espí­a, cómo trabajan y cómo lidiar con ellos.

Una vez que el usuario conoce la operatoria, se siente más cómodo y emprende, por ende, un uso más práctico, más alerta y seguro de Internet. Lo importante ante este tipo de amenazas es tener conciencia del tipo de información que se maneja diariamente y valorar los datos alojados en nuestras PCs.

Para evitar ser ví­ctima de programas espí­as, que constituyen una invasión a la privacidad y una severa amenaza a la seguridad, Trend Argentina aconseja:

– Instalar una completa y adecuada protección anti spyware conformada en función de las necesidades puntuales de cada usuario.

– Mantener las herramientas de seguridad permanentemente actualizada. De nada sirve tenerlas si no están al dí­a.

Respaldar nuestros datos periódicamente.

– Contar con un servicio de seguridad informática que asegure un servicio de atención al cliente para estar respaldado los 365 dí­as del año, en todo momento.

Infobae.com