X

Tecnología

Así­ será la torre más alta de Latinoamérica

Noticias24.- El arquitecto “superestrella” holandés Rem Koolhaas y su equipo, OMA, han diseñado una edificación para Ciudad de México que se convertirá en la torre más alta de Latinoamérica, con 70 niveles, 6 sótanos y 300 metros de altura. La llamada “Torre del Bicentenario” ha llamado la atención por sus formas atrevidas, pero especialmente por ser la primera intervención de un arquitecto de la talla de Koolhaas en una ciudad latina.

Su forma es similar a la de dos pirámides que se encuentran, y tendrá dos grandes vací­os que darán luz natural y ventilación la interior del edificio. Además, cuenta con un enorme observatorio que permitirá contemplar la ciudad y el cercano Bosque de Chapultepec. La Torre del Bicentenario, en la que uno de los inversionistas es el dueño de la cadena de tiendas Zara, contará con numerosos espacios públicos como gimnasio, tiendas, restaurantes, centro de convenciones, un museo y 197.000 metros cuadrados de espacio para oficinas. Se espera completarla para 2010, de manera que coincida con la celebración de los 200 años de la independencia mexicana.

Por otro lado, la construcción de la Torre obligará a demoler un tradicional edificio de la ciudad, conocido como Súper Servicio Lomas, creado por el arquitecto ruso Vladimir Kaspé, lo cual ha encendido la protestas de activistas por el patrimonio arquitectónico mexicano. La Torre también viola las normas urbanas de Lomas de Chapultepec, una zona que permite edificaciones de hasta 6 pisos y se encuentra, además, muy cerca de la residencia presidencial mexicana, lo que implicarí­a un posible riesgo de seguridad para la vida del Presidente. A pesar de las crí­ticas y la polémica, Marcelo Ebrad – jefe de Gobierno del Distrito Federal – es partidario de su realización y ha prometido modificar las normas de uso de suelos para la obra de Koolhaas.

Puede encontrarse más información en la página de OMA.

Hasta el momento esta es la lista de los diez edificios más altos de América Latina:

1) Mexico Torre Mayor
2) Venezuela Parque Central, Torre Este
3) Venezuela Parque Central, Torre Oeste
4) Mexico Torre PEMEX
5) Mexico World Trade Center México
6) Mexico Torre Altus
7) Colombia Torre Colpatria
8) Venezuela Centro Financiero Confinanzas (llamado Torre de David)
9) Colombia Torre De Cali
10) Mexico Los Arcos Bosques I y II

Curiosamente, de las tres torres que Venezuela ostenta en esta exclusiva lista, una fue abandonada al alcanzar el 60% de su construcción (Torre de David), y otra sufrió un estremecedor incendio (Torre Oeste).

[ Via Yanko, Wikipedia ]