¿Racismo en un anuncio de Intel?

Noticias24.- El blog Gawker reporta sobre un anuncio impreso de Intel en el que muchos lectores notaron un innuendo de racismo: el anuncio muestra una oficina en la que un hombre blanco, de pie, está rodeado de seis velocistas negros listos para comenzar su sprint. El texto: “Multiplica tu poder computacional y maximiza el poder de tus empleados”.

El editor de Gawker analiza el anuncio y nos explica que los creativos de este anuncio estaban tan escasos de ideas que usaron la idea poco original de un velocista para representar la rapidez del procesador, y lo “clonaron” seis veces para meter a cada velocista en un cubí­culo y rodearlo todo del ambiente “de trabajo”, para que los “tontos” consumidores de alta tecnologí­a entendieran que el anuncio es sobre negocios y no sobre “bebidas deportivas”.

¿Y dónde queda el “racismo”? ¿El anuncio es racista? Al parecer sí­, pero contra “los blancos”. Nos dice el editor de Gawker:

Sí­ es racista. Como hombre blanco y lento que soy, me ofende en el mero centro de mi blancura que Intel me diga que debo instalar el Core Duo en mi computador para tener la velocidad de trabajo de un sprinter negro, y así­ complacer a mi jefe que usa pantalones khakis … Además, la musculatura marcada de esos hombres negros me obliga a contemplar mis propias inadecuaciones fí­sicas. Jódete, Intel.

Quizás esta onda de los mensajes publicitarios “polí­ticamente correctos” ha ido demasiado lejos en la industria de la tecnologí­a. Y hasta en tono humorí­stico, podemos hacer el mismo análisis pero desde el punto de vista “anti-imperialista”.

  • Los velocistas negros están en cuclillas y bajan la cabeza: son esclavos del hombre blanco
  • El hombre blanco siempre será el jefe, aunque sea más débil.
  • El hombre blanco está vestido adecuadamente mientras los esclavos afrodescendientes carecen de ropa.
  • El jefe blanco tiene abundante y lustroso pelo, lo que en el mundo capitalista significa que será más exitoso que sus esclavos pelones.
  • Aunque los empleados sean negros, el hombre blanco tiene los pies más grandes. Ya saben lo que eso significa.
  • En su infinita crueldad, el hombre blanco dará el disparo de salida para que los empleados afrodescendientes choquen de cabeza unos contra otros.
  • El hombre blanco se cruza de brazos mientras sus esclavos negros hacen todo el trabajo y además, lustran el piso

Queremos saber qué opinan los lectores: ¿deberí­amos estar buscando significados racistas en una publicidad mediocre? ¿se sienten ofendidos por Intel?

[ Via Gawker ]