Bloggers izquierdistas quieren sindicato

Noticias24.- Un grupo de bloggers, “de inclinaciones izquierdistas” en las palabras de Associated Press, se han agrupado en una especie de coalición que les permita formar un sindicato y así­ exigir atención médica y negociar contrataciones colectivas, además de conformar un “estándar profesional” para estos trabajadores de la internet.

Una de las propulsoras de la idea es Susie Madrak, autora del blog Suburban Guerilla, quien – citada por las agencias de noticias – afirmó que “creo que hemos llegado al punto en que la gente fuera de la blogosfera comprende el valor de lo que hacemos en favor del lado progresista”.

Madrak se ha disgustado porque sus comentarios han sido interpretados como una petición de que se recompense (con carga para el Estado) el apoyo de los bloggers a las campañas electorales de los polí­ticos demócratas. Madrak cuenta en su página web que debió recurrir a donaciones de sus lectores y otros bloggers para costearse el tratamiento de una neumoní­a, y que lo que pide es que se conforme un fondo de emergencia que permita a los bloggeros obtener cuidados de salud más baratos.

La escritora de Suburban Guerilla afirma que sin el apoyo de los bloggers de izquierda, muchos de los puestos que hoy ocupan los demócratas en el Congreso de EEUU se habrí­an perdido. “Sin nuestro dinero y entusiasmo, [ los demócratas ] no tendrí­an hoy el control del Congreso. No me parece irracional pedir que apoyen a la gente que los ayudó a llegar allí­”, escribió en un post fechado hoy.

“Bloguear es muy intenso, fí­sica y mentalmente. Estás constantemente rebuscando las noticias, para conseguir información que movilice a tus lectores. Mientras, tu trasero está engordando y tus brazos y cuello se desgastan por el uso constante del ratón”, afirmó.

Otro blogger, Leslie Robinson de ColoradoConfidential.com, opina que un gremio blogger aumentarí­a el profesionalismo. Pero para otros, esta idea es simplemente una tonterí­a.

“La razón por la que me gusta hacer blogs es porque es muy anárquico. Puedo hacer lo que quiera en el momento en que quiera, y juro por Dios que nadie me va a decir qué tengo que hacer”, dice Curt Hopkins, fundador del Comité para Proteger a los Bloggers.

Millones de personas han abierto blogs en los últimos cinco años, y sólo entre los 94 millones de blogs adscritos a Technorati, se generan 58.000 posts cada hora. Cada dí­a, se crean más de 120.000 blogs en los EEUU, según estadí­sticas de Pew Internet & American Life Project.

Muy pocos de éstos ganan dinero por este hobby, y poquí­simos se ganan la vida con ello. Sin embargo, el negocio de bloggear por dinero crece cada año (se estima que se invirtieron alrededor de USD $40 millones en publicidad en blogs en el año 2006) y unos pocos “stars bloggers” pueden generar ingresos de cientos de miles de dólares al año, además de influencia, prestigio y otros beneficios.

Mark Noonan, editor de Blogs por Bush y escritor jefe en GOP Bloggers (bloggeros afiliados al partido Republicano) dice que le preocupa que un sindicato de bloggers socave la naturaleza libre de la blogosfera, independientemente de su composición polí­tica.

“Sólo escribimos lo que pensamos y no nos importan los crí­ticos”, dijo. “Hacer un sindicato es empezar a darle una estructura que convertirí­a a la blogosfera en unas ligas menores de los medios tradicionales. Dennos un sindicato y organizaciones ‘profesionales’ y comenzaremos a ser conformistas y a convertirnos en otro interés especial”.

Al igual que muchos otros blogs, Suburban Guerrila contiene anuncios publicitarios, de lo que se deduce que Susie Madrak considera su blog un negocio y una fuente de ingresos. Mary Jane Irwin, del blog Valleywag, comentó el asunto en un post, afirmando que la exigencia de un sindicato deja en evidencia la ignorancia de estos bloggers acerca del negocio del que viven. “Formemos un sindicato y terminemos de jodernos”, lo tituló.

La vida de un blogger es dura. Salir de la cama, hacerse un café y comenzar a exponer tus visiones del mundo desde la seguridad de hogar y en tu bata de baño. Esas son las duras condiciones de trabajo que nos impulsan, como a los trabajadores de las acereras de antaño, a exigir organización y representación (…) Los impulsores del sindicato de bloggers quieren un pago por hora, seguro social y credenciales de prensa, entre otras cosas. Bien. Yo quiero que me den helados gratis y un pony.

Susie Madrak, bloggera y activista del movimiento sindical blogger, se lamenta de las demandas fí­sicas de bloggear (…) Lo que nos hace preguntarnos ¿alguna vez ha tenido un empleo de verdad en una oficina? ¿O alguien le ha hablado de la existencia los gimnasios?

[ Via MyWay | crédito Ilustración ]