X

Tecnología

iMac-anorexia: Apple metió la pata

Noticias24.- Cuando vimos el slogan de las nuevas iMac – presentadas por Apple en su evento especial del verano 2007 – supimos de inmediato que algo no sonaba bien acerca del mismo, y sólo tuvimos que esperar unas horas para que Google indexara y comenzara a revelar que Apple se metió entre la espada y la pared con la frase promocional de las iMac:

“La nueva iMac.Nunca puedes ser demasiado delgado. O demasiado poderoso”.

Buscando reforzar la idea de que la iMac es cada vez más delgada, ligera, esbelta y estilizada, la compañí­a de Cupertino, California – muy favorecida por las consumidoras del sexo femenino – no sólo creó un computador hermoso sino que creó otra frase de thinspiration (algo así­ como “inspiración para adelgazar”) para las anoréxicas y bulí­micas que pululan por la red y que refieren a sus desórdenes de alimentación como si fueran dos amigas de nombres femeninos, “Ana” y “Mí­a”.

Un blog que habla sobre temas de delgadez, “Back in skinny Jeans”, se pregunta si la iMac está sufriendo de la obsesión por la talla cero – una fijación presente en la mayorí­a de las mujeres jóvenes y en muchas adultas que suelen ponerse como meta prioritaria perder peso.


[ Crédito ilustración: BISJ ]

Dice este blog:

Me pareció interesane que Apple utilizara una metáfora de una imagen corporal para describir su nuevo diseño de iMac. Para continuar la metáfora, ¿podrí­a estar la iMac sufriendo de las mismas presiones sociales que nos obligar a ser mujeres delgadas? ¿Existe algo así­ como la computerexia nervosa? Si la iMac no es lo suficientemente flaca, significa que no es buena o capaz de ser amada por nosotros, los consumidores?

Desde que las primeras iMacs de 20″ salieron al mercado, la iMac ha estado perdiedo peso y pulgadas año tras año. Los dos primeros diseños tení­an hermosas curvas, y a partir de 2005, la figura voluptuosa de la iMac desapareció y fue reemplaza por las mismas lí­neas rectas de las fashion-models. Y el nuevo diseño 2007 es aún más delgado, como la “Brigada de Huesos de Hollywood”. Extraño las curvas.

Y es que si algo logró Apple es conseguir ubicarse como el producto de computación más “fashionable” del mercado, en una industria (la de la tecnologí­a) que nació entre los nerds, los feos, los rechazados y los obesos, y que Apple ha logrado reinventar como elegante, sensual, minimalista y estilizada. Pero hasta ahora, los de marketing de Apple nunca habí­an dicho tan claramente que debí­amos bajar de peso para ser dignos de sus productos.

No es casualidad que entre todos los CEO de empresas de tecnologí­a, Steve Jobs sea el único que los medios masivos consideran “un tipo cool”, mientras otros – como Bill Gates – son retratados como “tontos” y “losers” (perdedores) a pesar de su megaéxito personal y profesional. En los foros de MacRumors ya se discute si el slogan resulta ofensivo para los usuarios con sobrepeso, o si la frase se refiere a los usuarios o exclusivamente a los computadores. Pero tal como está escrita, y en la estrategia de Apple de asociar sus productos a un estilo de vida, es obvio que se refiere a los usuarios.

¿Exageraciones? Visita esta página en Apple.com para que descubras cuál Mac eres tú (Which mac are you?).

Para terminar, Apple reforzó el lanzamiento desenterrando un spot publicitario antiguo, parte de la serie de “Soy una PC, Soy una mac”, en el que se retrata a la PC como un individuo obeso, mientras el chico Mac (el actor Justin Long) sigue siendo delgado, y por ende, “atractivo”.

Macenstein, uno de los blogs más conocidos en cuanto a reporterismo del tema Apple, ha hecho una predicción corajuda: en menos de 26 horas, Apple tendrá que retractarse. Los medios tradicionales todaví­a no recogen la noticia, pero esperen: en muy pocas horas, comienza una oleada de locura mediática.